| 

Justicia

Detienen a jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron a Juan Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, identificado como el jefe del grupo de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En mensaje a medios, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, refirió que se cumplimentaron dos órdenes de cateo, uno en Tlajomulco y otro en Zapopan, ambos en Jalisco, donde se detuvo, también, Sergio Alan Caro Uribe.

El funcionario explicó que “Juan Pistolas” era el encargado de mantener el control de Guadalajara y Tlajomulco, ante la presencia de células criminales antagónicas que buscan apoderarse de la venta y distribución de estupefacientes.

También reclutaba de manera constante a futuros gatilleros al servicio del CJNG, además de proporcionarles adiestramiento en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas.

Aguilar Santana trabajó bajo las órdenes de Hugo César Ureña, alias “El Tuli”, este último identificado como uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y con quien mantiene una relación de compadrazgo.

“Al momento de la captura de Juan Francisco, el personal federal aseguró armas cortas y largas de diversos calibres, así como dosis de cristal, en un segundo cateo realizado el mismo día 9 de junio, en un inmueble de la Colonia Mezquitan, en el municipio de Guadalajara, fue detenido Sergio Alan, probable encargado del resguardo de armas y drogas al servicio del mismo grupo delincuencial, bajo las órdenes de Juan Francisco.

Tras las detenciones, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, formuló imputación en contra de Aguilar Santana y Caro Uribe por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por lo anterior, el representante social de la federación obtuvo de un juez federal, auto de vinculación a proceso en contra de ambos.

Etiquetas Detención Jefe Sicarios Cártel Jalisco Nueva Generación

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Asesinan a alcalde electo de Buenavista, Michoacán

    Ciudad de México.- Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo del municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en las cercanías de la presidencia municipal. El presidente electo, emanado del partido Movimiento...




  • Trasladan de penal al Z40

    Ciudad de México.- Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, considerado por autoridades federales como exlíder de Los Zetas, fue trasladado a otro penal de la República mexicana. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, “El Z40” fue...