Destaca Leonel Luna los temas de la ALDF durante el periodo ordinario. En veremos nombramientos en Infodf y SLA

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, delineó los temas que marcarán el debate durante el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, entre los que están el nombramiento de jefes delegacionales sustitutos, las  observaciones al Programa General de Desarrollo Urbano y modificaciones a la Ley Orgánica de Alcaldías que hizo el jefe de Gobierno.

En un comunicado, el también coordinador del PRD en la Asamblea se refirió a los temas que dominarán la agenda,  aunque fue cauto en mencionar los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción que están pendientes desde noviembre del año pasado, lo que deja en incertidumbre la posibilidad de avanzar en esos rubros.

“Hay muchos otros temas que estamos hablando con los diputados, como los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), entre otros”. indicó.

El caso de los comisionados del Instituto de Transparencia resulta ya preocupante, pues de acuerdo con la Ley en la materia los actuales integrantes del organismo dejarán de serlo el próximo 31 de marzo.

Si para esa fecha los diputados no logran ponerse de acuerdo para nombrar a siete nuevos comisionados, el Instituto de Transparencia local quedará acéfalo, sin la posibilidad de seguir trabajando internamente, ni garantizar los derechos de acceso a la información pública para los ciudadanos, porque el Pleno del organismo es la máxima autoridad y concentra las funciones sustantivas.

Además, la ALDF debe aprobar otros 160 nombramientos del Sistema Anticorrupción de la Ciudad, como el del nuevo Fiscal, el secretario técnico del Sistema, el Secretario de la Contraloría, magistrados, así como a los titulares de los órganos internos de control de todas las dependencias de gobierno, demarcaciones y órganos autónomos .

El último periodo ordinario de sesiones inicia este 15 de marzo y concluye el 30 de abril. En ese tiempo y, de acuerdo con Leonel Luna, acudirán a comparecer el Procurador General de Justicia, el Secretario de Seguridad Pública, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y el Contralor General de la Ciudad,  tal y como lo establece la Ley Orgánica de la ALDF, que obliga a los funcionarios públicos a presentar los resultados anuales de las acciones de sus dependencias ante esta soberanía.

Otra de las actividades programadas será la entrega de las Medalla al Mérito Ciudadano y al Mérito Periodístico, en sesiones solemnes para reconocer el trabajo  y aporte a la Ciudad de México.  

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno comentó que se harán las reformas del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, una iniciativa relativa a los residuos sólidos, modificaciones al Código Penal local e iniciativas de ley de orden social, por mencionar algunas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días