Desde hoy 232 servidoras públicas visitarán 222 mil hogares de la CDMX para detectar violencia feminicida

Ciudad de México.-A partir de este jueves 25 de febrero, 232 mujeres servidoras públicas del gobierno capitalino recorrerán las 170 colonias prioritarias de la ciudad para visitar 222 mil 720 hogares y realizar una detección temprana de casos de violencia feminicida. A partir de su diagnóstico, las autoridades locales crearán núcleos solidarios para 2 mil 320 mujeres, como parte de la estrategia Mujeres SOS.

“Por eso vamos a ir a los domicilios, a decirle a las mujeres: ‘Esta es tu cartilla de derechos’, ‘tú tienes derechos en esta ciudad y éstos son los espacios que están para atenderte’. Así que hoy 25 de febrero, y todos los 25, les decimos a las mujeres de la ciudad: “No están solas, está el Gobierno de la Ciudad en alerta por ustedes”, señaló hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Al presentar el Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la cual se decretó desde noviembre de 2019, la mandataria detalló que como parte de las 11 acciones emprendidas por la Declaratoria, el Congreso capitalino aprobó la Ley Olimpia, la cual castiga la violencia que sufren principalmente las mujeres jóvenes al publicarse imágenes suyas sin su consentimiento.

Agregó que se tienen casi 700 denuncias asociadas a la Ley Olimpia y ya ocho detenciones también asociadas a esta ley.

Indicó que además en junio comenzará a operar el Banco de ADN de uso forense para la identificación de agresores sexuales y que convertirá a la Ciudad de México en la primera entidad que cuenta con este tipo de herramientas para combatir los delitos sexuales.

“Tenemos un registro de agresores sexuales que, con toda la discusión que tiene en términos de los derechos humanos, nos parece fundamental que exista en la ciudad”, añadió.

Además, al realizar modificaciones en la legislación con “El agresor Sale de Casa”, se protege a las mujeres en materia patrimonial al obligar al agresor dejar el hogar para que la víctima no quede en una situación de vulnerabilidad al abandonar su domicilio.

“Tenemos la Ley Ingrid que se acaba de aprobar hace unos días en donde se sanciona al servidor público que filtre imágenes relacionadas con agresión a una mujer. Eso no existía antes de la Alerta”, dijo.

La Jefa de Gobierno resaltó que en el combate al feminicidio, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabajan de manera coordinada, lo cual ha permitido aumentar la detención de los agresores a pesar de que no se haya realizado la aprehensión en flagrancia.

“Estamos convencidos que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, entonces va a disminuir el delito. Ha disminuido el feminicidio, yo no podría decir: “pues es por la pandemia”. No, ha habido un trabajo de la Secretaría de las Mujeres a miles de mujeres, a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las Lunas”, atribuyó.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, presentó el avance de las medidas de emergencia puestas en marcha a partir de la Declaratoria de Alerta por violencia contra las Mujeres, en el que destaca la reducción del 47.7 por ciento del riesgo feminicida en casos detectados por las unidades territoriales de atención a la violencia, conocidas como Lunas.

De 675 casos identificados en 2020, en 322 de ellos se logró reducir el riesgo gracias al nuevo modelo de atención que consiste en un programa integral que incluye la creación de un plan de seguridad, seguimiento presencial y telefónico, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, apoyo económico y medidas de protección como que la persona agresora salga del domicilio o se le brinde refugio a la víctima.

Como parte de la estrategia Red de Mujeres por la Igualdad se informó que 232 mujeres visitarán casa por casa en 170 colonias prioritarias para dar a conocer la Cartilla de Derechos de las Mujeres y Servicios, hacer una detección temprana de la violencia y crear dos mil 320 núcleos solidarios de mujeres.

Con la intervención de las Abogadas de las Mujeres, se han abierto 22 mil 648 Carpetas de Investigación por delitos de violencia de género, mientras que dentro del programa “Viaja Segura” se mejoraron 41 Centros de Transferencia Modal (Cetram) y estaciones del Metro, además de la colocación de señalética, la instalación 9 mil 300 cámaras de seguridad y GPS y la habilitación del botón de pánico en la app Mi Taxi.

Para que las mujeres se muevan en el espacio público con seguridad se han construido 260 kilómetros de Senderos Seguros y se han instalado mil 154 tótems de seguridad con botones de pánico conectados al C5, en este 2021 se tienen proyectados 250 kilómetros más de senderos, además de 350 tótems.

En su intervención, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que de acuerdo con la incidencia delictiva se observó una disminución entre 2019 y 2020 en seis delitos: feminicidio (-8.3 por ciento); homicidio doloso donde la víctima fue mujer (-19.8 por ciento); abuso sexual (-22.7 por ciento); lesiones dolosas (25.6 por ciento); secuestro (-68 por ciento); y trata de personas (-38.3 por ciento).

“Les puedo decir que en 2020 observamos disminución en seis de los 10 delitos de violencia contra las mujeres; en tres delitos tenemos aumentos y en la eficiencia es, destaco, el aumento en la actividad ministerial de feminicidio, de violencia familiar y de secuestro. Estos resultados, pues nos comprometen realmente a seguir trabajando muy fuerte, sobre todo en nuestros métodos de investigación”, resaltó.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, anunció que del 5 al 14 de marzo se realizará de manera virtual la Tercera Edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, en el que se contará con 500 participantes y 78 actividades entre música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, actividades infantiles, charlas y entrevistas que podrán ser consultadas en la página tiempodemujeres.cdmx.gob.mx.

“El festival será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y por supuesto Capital 21”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días