| 

Noticias

Derechos Humanos interpone controversia por Ley sobre Síndrome de Down

Ciudad de México.- Por considerar que la Ley para la Atención Integral a Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México transgrede instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la CDHDF presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estimó que en sus términos, la Ley publicada el 5 de marzo pasado a través de la Gaceta oficial del gobierno capitalino, vulnera el Artículo Primero Constitucional, en relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También, en lo relativo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

Las personas a quienes se dirige la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México y las organizaciones que las representan no fueron consultadas en el proceso legislativo.

Lo anterior se considera una vulneración a los derechos de estas personas y por lo tanto, la CDHDF considera que la Ley atenta contra este grupo poblacional, “ya que le otorga a síndrome de Down la calidad de padecimiento médico y no de discapacidad producto de la sociedad”.

La Ley establece también la sustitución de la voluntad de las personas con síndrome de Down, contrario a lo establecido en el artículo 12 de la Convención y la Observación 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

De acuerdo con el análisis de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley discrimina indirectamente a las personas con alguna discapacidad que no sea el Síndrome de Down, además de vulnerar el derecho a la equidad.

Este hecho resulta contrario a lo establecido en el Artículo Primero de la Constitución y varios tratados internacionales que, de acuerdo con el marco jurídico mexicano, deben observarse.

Etiquetas Síndrome de down

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Presentaron cartografía animada en 3D de la Vía Láctea

    Ciudad de México.- A partir de la información recabada por la misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se completó la cartografía en tres dimensiones de...


  • LLegó a la Capital CDMX el Reserve Bar de Starbucks

    Ciudad de México.- Starbucks presentó su concepto Reserve Bar que se enfoca en los consumidores más exigentes, quienes, a partir del 27 de abril podrán experimentar una experiencia integral. “La demanda del...


  • Fue declarado culpable de violación Bill Cosby

    Ciudad de México.- Después de un segundo juicio el comediante Bill Cosby fue declarado culpable por tres cargos de agresión sexual. El nuevo proceso judicial fue celebrado en un tribunal en Norristown, Pennsylvania, luego...


  • Falleció el periodista Armando Contreras

    Ciudad de México.- A través de redes sociales se informó que la madrugada de este 26 de abril, falleció el reportero y cronista Armando Contreras González. Armando Contreras era colaborador del noticiero...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (026/04/18)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:   #Política  -Colectivo Medios Libres lamenta aprobación de la Ley General de Comunicación Social   #Justicia -Refuerza vigilancia PF y brinda asistencia a la Fiscalía de...