Derechos Humanos interpone controversia por Ley sobre Síndrome de Down

Ciudad de México.- Por considerar que la Ley para la Atención Integral a Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México transgrede instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la CDHDF presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estimó que en sus términos, la Ley publicada el 5 de marzo pasado a través de la Gaceta oficial del gobierno capitalino, vulnera el Artículo Primero Constitucional, en relación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También, en lo relativo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

Las personas a quienes se dirige la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México y las organizaciones que las representan no fueron consultadas en el proceso legislativo.

Lo anterior se considera una vulneración a los derechos de estas personas y por lo tanto, la CDHDF considera que la Ley atenta contra este grupo poblacional, “ya que le otorga a síndrome de Down la calidad de padecimiento médico y no de discapacidad producto de la sociedad”.

La Ley establece también la sustitución de la voluntad de las personas con síndrome de Down, contrario a lo establecido en el artículo 12 de la Convención y la Observación 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

De acuerdo con el análisis de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley discrimina indirectamente a las personas con alguna discapacidad que no sea el Síndrome de Down, además de vulnerar el derecho a la equidad.

Este hecho resulta contrario a lo establecido en el Artículo Primero de la Constitución y varios tratados internacionales que, de acuerdo con el marco jurídico mexicano, deben observarse.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días