Definen en sorteo fechas para debates de candidatos a alcaldes y diputados locales

Ciudad de México.-A partir del próximo 28 de abril y hasta el 28 de mayo se realizarán los debates de candidatos a alcaldes y diputados locales, tanto quienes contienden de forma independiente como los aspirantes de los distintos partidos políticos.

En sesión extraordinaria virtual, la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el calendario y horarios, así como los formatos y el listado de temas, conforme a los cuales se realizarán los debates entre las candidaturas a cargos de Alcaldías y Diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, a la Diputación Migrante, así como la metodología para asignar las fechas y horarios de cada encuentro. Los debates podrán seguirse a través de las redes sociales del IECM.

Con base en los Acuerdos aprobados en la sesión de la Comisión Provisional, están programados 51 debates de lunes a viernes, entre las 15:00 y las 19:00 horas, con una duración promedio entre 60 y 90 minutos cada uno (dependiendo del número de candidaturas participantes), en los cuales cada persona participante usaría la voz por un máximo de 6 minutos, para ofrecer un mensaje inicial; dar su posicionamiento respecto de los temas a debatir; responder a preguntas de la persona moderadora; replicar alusiones y ofrecer un mensaje final.

Entre los temas que debatirán las personas candidatas, dependiendo del cargo en que contienden, están: acceso a la alimentación, atención de adicciones, Servicios Urbanos, asentamientos irregulares, atención a grupos vulnerables, combate al desempleo, migración, seguridad pública, infraestructura urbana, impacto ambiental, educación, atención a la pobreza, uso de suelo, suministro de agua y acciones en materia de inclusión, entre otros.

Durante la sesión virtual, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Provisional, señaló que si bien la bolsa de tiempo que tendrán las y los participantes de los debates es suficiente, en el Acuerdo deberá aclararse que las intervenciones de cada candidatura podrían extenderse unos segundos o minutos, en caso de ausencias o no acepten participar todas las personas contempladas en cada encuentro.

En el caso de las alcaldías todos los debates serán a las 19:00 horas. El primero será el de los candidatos en Cuajimalpa, el lunes 3 de mayo; le seguirá Miguel Hidalgo el día 4; Cuauhtémoc el 5 de mayo; Magdalena Contreras el día 6; Iztacalco el 7 de mayo; Gustavo A Madero el 11; Milpa Alta el 12; Tlalpan el 13; Iztapalapa el 14; Azcapotzalco el martes 18; Benito Juárez el 19; Venustiano Carranza el 20; Tláhuac el día 24; Xochimilco el 25; Álvaro Obregón el 26 y Coyoacán el 27.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días