Debido a crisis el kilo de tortilla podría llegar a 20 pesos



Ciudad de México.- La canasta mexicana básica se verá afectada esta semana con el incremento en el precio de uno de sus productos más importantes; la tortilla.



Sergio Jarquín Muños, Presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó sobre el respectivo aumento de precio en el kilo del producto. Señaló que a partir de esta semana subirá entre dos a cuatro pesos en la Capital Mexicana y en el Estado de México, mientras que en estados como Quintana Roo y Yucatán el valor por kilo podría llegar hasta los 20 pesos.



En algunos municipios mexiquenses y alcaldías de la CDMX, el precio por un kilo de tortilla es de 14 pesos pero se espera que en el transcurso de la semana aumente a 15 o 16 unidades.



El dirigente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, habló sobre la crisis interna por la que pasan las tortilleras mexicanas: “Los tortilleros del país, no podemos solventar la alza increíble en el precio de la tonelada de maíz que aumento mil pesos en los que va de este año, estamos a punto de quebrar porque en lugar de ganar estamos perdiendo y orillados a despedir a nuestros empleados”.



TE PUEDE INTERESAR: Suman 4 muertes por Coronavirus en México y crecen casos sin antecedentes de importación



El incremento en el precio de la tonelada de maíz está completamente relacionada con el aumento del dólar a causa del Covid-19, debido a que el maíz se cotiza en la bolsa de valores de Chicago.



Una de las acciones a considerar durante la presente recesión de la industria del maíz es ajustar los precios a los costos de producción, mientras esperan apoyo por parte del gobierno federal.