Dan largas a dictamen para crear el Sistema de Radiodifusión CDMX



Ciudad de México.- Los diputados del Congreso de la Ciudad dieron largas en torno a la aprobación del dictamen que dará vida al Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.



A pesar que el presidente de Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Reglamentarias, y Administración Pública Local, Alberto Urincho aseguró un avance del 99 por ciento de los asuntos en torno al dictamen, por falta de quórum decidió dar receso a la sesión.



La queja por falta de quórum fue externada por la diputada de Morena, Valentina Batres, quien interrumpió la votación para aprobar que al menos 3 de los 7 miembros del Consejo Administrativo “de Gobierno” del Sistema de Radiodifusión sean representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al estar garantizada la presencia ciudadana en los otros 4 representantes.



La morenista fue señalada por el coordinador del PRD, Jorge Gaviño por impedir las modificaciones del dictamen siempre que no le convienen, ya sea por la falta de consenso o de quórum, ya que la vicecoordinadora de Morena defendió la presencia de tres miembros representantes del poder Ejecutivo Local en dicho Consejo Administrativo al cuestionar la presencia de alguna otra representación de poderes en torno a la administración de los contenidos de canales y justificar que cada uno tendrá su canal.



Entre las reservas atendidas en Comisiones Unidas, fue cambiar la redacción del artículo transitorio de la ley para subsanar la designación de Diego Antonio Saturno como titular del Sistema de Radiodifusión, cuando aún no se aprueba la ley, es decir, ahora se entiende que queda a cargo en el periodo transicional al SPR de la CDMX.



De acuerdo con el diputado Víctor Hugo Lobo, se eliminó también la discrecionalidad en torno al Consejo Ciudadano y el derecho a la Defensoría de Audiencia.



Durante la sesión de casi cuatro horas, los legisladores aprobaron eliminar del dictamen original que quienes formen parte del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión CDMX lo hagan de manera honorífica, es decir, sin percibir ningún ingreso.



En la última media hora de la discusión de estas modificaciones brilló la ausencia del coordinador de Morena, Ricardo Ruíz, además de sus compañeros de bancada Eduardo Santillán y Ricardo Fuentes; y de manera intermitente la petista Lizette Clavel Sánchez y el panista Jorge Triana.



La sesión se retomará este jueves a las 14:30 horas, donde se espera quede aprobado el dictamen en su versión final para subirlo a pleno la próxima semana.