| 

Política

Cuarenta funcionarios del GobCDMX se sumarán al programa Lunes por la Educación

Ciudad de México.-Como parte del programa “Lunes por la educación” que puso en marcha la misma jefa de gobierno en enero pasado, todos los secretarios del gabinete se sumarán a este plan de orientación vocacional y charlas con estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad.

El programa tiene el objetivo de orientar a jóvenes sobre temas como empatía y evitar la violencia en estudiantes de educación básica.

Para el lunes 18 de febrero se espera que un total de 40 funcionarios de primer nivel se hayan sumado ya a la apoyar en dicho plan y así se puedan cubrir todas las secundarias públicas de la capital del país durante 2019.

Al presentar la ampliación de este programa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer el resultado de un estudio en el cual se sustenta ese plan y que tuvo como propósito conocer las preocupaciones de los adolescentes de entre 12 y 16 años, con tres tipos diferentes de análisis.

En el primero se hicieron entrevistas a estudiantes de secundaria, en el segundo se llevó a cabo un estudio de gabinete para la sistematización de datos sobre estudios digitales previamente aplicados y en tercer lugar se revisaron conversaciones públicas en redes sociales durante tres meses de adolescentes entre 12-16 años, con 19 mil 396 menciones, para conocer sus temas de conversación y sus principales elementos de contacto digital.

La principal preocupación de los jóvenes es la violencia en tres ámbitos: Dentro del plantel educativo el acoso escolar o bullying; acoso virtual a través de redes sociales o cyberbullying y en casa la violencia familiar. De los jóvenes entrevistados, cuyo número no se precisó, los menores cuentan con celular propio desde los 8 o 10 años y lo usan entre 3 a 6 horas diarias aproximadamente.

Internet es su marco de referencia, pues lo ocupan tanto para su desempeño académico, como para su comunicación, entretenimiento y vida social.

Utilizan aplicaciones como Facebook, Messenger, Youtube, Instagram y Whatsapp; también consumen contenidos en Netflix, Spotify y Google. No usan twitter ni correo electrónico.

Consideran que tener un canal de comunicación con la Ciudad de México es una buena idea, pues dicen que ningún gobierno lo ha hecho antes.

Si quisieran tener comunicación con su gobierno les gustaría que fuera a través de Facebook, Instagram y YouTube.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política