Coparmex pide regular autos chocolate en México

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades a impulsar una regulación sobre los vehículos  ilegalmente internados en el país, conocidos como chocolates, a fin de evitar golpes en la industria automotriz mexicana.

El organismo empresarial señaló que la venta de autos ligeros disminuyó en 8.0 por ciento y la de vehículos pesados decreció en 9.0 por ciento durante el primer semestre de 2018.

Las tres marcas con mayor presencia en México también experimentaron una caída considerable en sus ventas: 16 por ciento para Nissan, 13.2 por ciento para General Motors y 22 por ciento para Volkswagen, apuntó en un comunicado.

Este panorama adverso se puede explicar por varios factores, en especial por la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones en México, y por en el aumento a las tasas de interés y la volatilidad cambiaria que impactan directamente las ventas en el sector, expuso.

Advirtió que la producción y venta de automóviles en la economía formal han sido afectadas por los programas de inspiración política para la “regularización” de vehículos internados ilegalmente al territorio mexicano, también conocidos como “autos chocolate”.

La Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos, acentuó que la introducción ilegal de “autos chatarra” compromete la seguridad vial en calles y carreteras, pero sobre todo pone riesgo la seguridad pública.

Agregó que este tema se debe considerar dentro de las renegociaciones del TLCAN, toda vez que será “inevitable” que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica, sin una normativa fortalecida que otorgue seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley.

Añadió que la introducción de vehículos usados sólo crea una competencia desleal e indirecta con los producidos en el territorio nacional, el cual transfiere recursos al exterior, sin ningún impacto positivo en la economía del país. (agencias) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días