Contra los rapaces

Ciudad de México.- Luego de ser exhibidos por la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) como las principales empresas que aplican dolosamente el outsourcing en sus trabajadores de limpieza, el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, revisará contratos de RAPAX, hermana de OCRAM SEYER.

La lupa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con su brazo ejecutor, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), más las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que ambas empresas transparenten sus contrataciones, pago de salarios “reales’’, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su facturación.

Esto porque la máxima casa de estudios en especialidades técnico-científicas, revisará los contratos que tiene el IPN con proveedores de servicios, con todos ellos se comprometió el nuevo director y a fondo, entre ellos los de limpieza.

Pues resulta que a la empresa proveedora de este servicio, de nombre RAPAX, se le descubrieron inconsistencias en el registro de sus trabajadores ante el IMSS que encabeza Zoé Robledo.

Esto porque sus registros no coinciden con el número de trabajadores que aparecen en sus contratos activos con diferentes dependencias gubernamentales, no solo en las instalaciones politécnicas, donde se explota a madres solteras y personas de la tercera edad de ambos sexos.

RAPAX es una empresa siamesa de OCRAM SAYER, las cuales recibieron contratos por más de 600 millones de pesos en adjudicaciones por servicios de limpieza del gobierno federal sólo en este año 2020.

Sobre ambas firmas se les descubrió que tienen contratos por un número inferior de afanadores o empleados dedicados a la limpieza y de esa manera cobran el doble de lo que gastan.

Todo esto en contubernio con funcionarios corruptos de la llamada 4T, que también andan tras sus “moches’’ y en los tiempos de Alberto Rodríguez Casas, RAPAX obtuvo un contrato por 326 millones de pesos, pasando por alto la serie de irregularidades que tiene esta empresa y que son de dominio público.

Se espera que el nuevo director del IPN decida deslindarse de RAPAX y del grupo de empresas remora que agrupa la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL).

Está comprobado que este sindicato es utilizado por su líder, Marco Antonio Reyes Saldívar, para hostigar a competidores y como instrumento de presión contra funcionarios públicos.

COMMODATO

¡Esta tarde vi llover y no estabas Tú!

Se nos fue Armando Manzanero. Dios lo tenga en su gloria. Lo recibirá para escuchar esa herencia que retomó en algunas de sus poéticas composiciones de lo que se conoció como la Trova Yucateca.

Allá lo están esperando Cirilo Baqueiro Preve (Chen Cil), Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, entre otros, esos que hacían llorar la guitarra y sus instrumentos, melodías con las cuales alguna vez enamoraron a nuestras madres y hermanas.

Ya que acabe el 2020. 

Con todo y lo malo, estamos vivos. Así que a darle.

¡Les deseo un Fin de Año, lleno de esperanza! ¡No se puede más!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días