Construiremos una ciudad democrática: Eduardo Santillán

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Tras tres años de tomar distancia de la política, Eduardo Santillán busca regresar para ser factor en el primer Congreso de la Ciudad de México.    

Ex delegado en Álvaro Obregón y ex asambleísta por la misma demarcación, Santillán rompió con el perredista Leonel Luna, quien domina ese territorio históricamente gobernado por la izquierda.           

Al salir del PRD buscó cobijo en Morena sin mucho protagonismo y logró que en este partido le dieran la candidatura al distrito 20 local que se ubica en las demarcaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Sentado en un restaurante del Centro de la Ciudad de México, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México luce sereno a unos días del 1 de julio porque advierte que le va a ganar a su principal adversario, Miguel Ángel Salazar ex delegado del PRI en Cuajimalpa. De 2009 a 2012 gobernó Álvaro Obregón y de 2012 a 2015 fue asambleísta.

— ¿Por qué insistir con ser otra vez diputado local?

— Porque puedo contribuir a la definición de la Ciudad de México que queremos. Estamos en la coyuntura de darle un marco jurídico a la ciudad y vamos a cambiar el régimen.

Santillán hace una pausa y advierte: “Cualquier pendejo puede ser diputado, pero no cualquiera legislador”.

Asegura que en el primer Congreso de la Capital CDMX se van a necesitar legisladores con experiencia y una representatividad social y política para diseñar políticas públicas y acompañar a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la CdMx y a Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país.

Tras ser delegado y enfrentar casos polémicos como el Bar-Bar, donde fue atacado a balazos el jugador del América Salvador Cabañas, Santillán se dice seguro de tener una agenda clara para abonar en la construcción de una ciudad democrática.

Su agenda está concentrada en combate a la corrupción, en darle vigencia al Sistema Anticorrupción, aunque espera que no haya un “albazo” antes de cerrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Otro punto en su agenda es evitar el uso de programas sociales con fines electorales; generar una política de desarrollo sustentable en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como el reconocimiento de los pueblos originarios y la protección a las familias.

En su interés también está el marco jurídico de las alcaldías y la reforma administrativa de la CdMx.

— ¿Qué garantía hay de transformar la CdMx cuando Morena son los mismos cuadros del PRD o el PRI?

— Es como la selección mexicana, traemos hombres y mujeres para equidad en todos los cargos, no sólo en lo legislativo. Traemos personas con experiencia en el diseño de políticas públicas y cuadros jóvenes.

Hay una combinación de experiencia y juventud.

No repetiremos el error del PRD de fortalecer a los cacicazgos. Tiene que haber una renovación permanente de cuadros políticos. Vamos en serio en el tema de revocación de mandato y Sheinbaum será la primera en exponerse a ello. Somos conscientes de que no vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero no vamos a encontrar personajes corruptos que se empoderen.

No habrá casos como Leonel Luna donde usaron las instituciones a su favor ni permitiremos alcaldes títeres.

Eduardo Santillán explica que en Morena ya vislumbran un triunfo avasallador y por eso se saben desde ya con la mitad de congresistas y mayoría simple con sus aliados el PT y Encuentro Social.

Por eso, adelanta que el 3 de julio se va a constituir el grupo parlamentario de Morena porque se deben aprobar 150 leyes nuevas eso obliga a que cada tres días presenten y aprueben leyes.

Opina que Alejandro Encinas será una persona que le dará un liderazgo muy sólido que coordinará a Morena y al primer Congreso de la CdMx.

Afirma que el cambio sustancial de la ALDF será eliminar reducir a mil 200 millones de pesos el presupuesto del órgano legislativo y desaparecer la Comisión de Gobierno porque “es un lastre de una visión autoritaria de la ciudad”. 

Al considerarse como uno de los diputados con mayor experiencia legislativa, jurídica y administrativa, Santillán dice que buscará presidir una comisión triple A y participar en las de mayor envergadura que encuadren con su agenda.

Sobre la campaña asegura que ha sido muy intensa. “Los obstáculos son los de una elección de Estado en Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Mi contienda es contra Leonel Luna y Adrián Rubalcava que han formado cacicazgos, pero ya hay una euforia por los tiempos de Morena y Andrés Manuel López Obrador”. 

Para sustentar sus aires de triunfalismo, afirma: “No entendió el PRD que en el 97 le dijimos no al PRI y parece que volvimos a esa época y el 1 de julio se les va a dar una lección. Ya no se gana con despensas. La CdMx no es un botín político”.

— Adrián Rubalcava y Leonel Luna fueron tus compañeros en el PRD al militar en Izquierda Democrática Nacional, corriente liderada por René Bejarano ¿Has tenido miedo a enfrentarlos? 

— Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Conozco a Luna y a Rubalcava y yo estoy en Morena por una convicción, por decidir dejar el confort de un gobierno. Yo en lugar de tener miedo es un gran reto el hecho de poder decir que le ganaré a las dos estructuras de gobierno y estaremos con un gran respaldo ciudadano.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días