Consejero interpone juicio electoral contra la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El consejero electoral Benito Nacif interpuso un nuevo juicio denominado “juicio electoral” ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Cámara de Diputados.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que dicho juicio es para que se resuelva si la Cámara Baja aprobó el Presupuesto de Egresos 2019 sin determinar los salarios y tabuladores de los servidores públicos de este organismo.

Indicó que este juicio electoral se interpone luego de que el TEPJF desechó la queja que presentó para exigir la protección de sus derechos políticos y que los magistrados resolvieron que la demanda quedó sin materia tras la aprobación del presupuesto 2019. 

Explicó que impugnó mediante el juicio electoral para que el Tribunal determine si la instrucción de los diputados de que nadie puede ganar más que el presidente contraviene la Constitución, “que prohíbe efectos retroactivos”.

Se trata de conocer “si eso es acorde al principio de irreductibilidad de salarios que según sentencias de la propia sala y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son una garantía de independencia en la actuación del INE y si eso no contraviene lo dispuesto en el Artículo 14 de la Constitución, que protege y prohíbe que disposiciones aprobadas por los legisladores tengan efectos retroactivos”, indicó.

Detalló que es el Tribunal Electoral el que debe resolver este tema, porque la ley presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados afecta a los funcionarios del instituto.

Finalmente, opinó que sí sería correcto interponer una controversia constitucional, “pues me parece que el Banco de México y la Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece) han recurrido a esa vía, pero en materia electoral tenemos la vía del juicio de protección de derechos políticos y el juicio electoral”. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días