Consejería Jurídica debe informar sobre inhumaciones en panteones durante pandemia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Instituto de Transparencia de la CDMX (InfoCDMX) revocó una respuesta de la Consejería Jurídica capitalina sobre las inhumaciones en panteones de la Ciudad que se han registrado durante la pandemia, y ahora deberá dar a conocer las estadísticas de sepelios por panteón en el periodo de marzo a julio de este año.

Al resolver el expediente INFOCDMX/RR.IP.1747/2020, el organismo garante de la transparencia en la Ciudad atendió el recurso de  una persona solicitante, quien pidió “el número de personas que fueron enterradas en los panteones de la CDMX, de marzo a julio, con información desglosada por panteón”.

El solicitante también pidió datos sobre los espacios libres que quedan en los panteones para las inhumaciones, ampliaciones hechas en los cementerios y si hay saturación en cada uno de ellos. Además, solicitó conocer las actas de defunción emitidas en el mismo periodo.

Pero en su respuesta inicial, la Consejería señaló que resultaba parcialmente competente pues sólo conocía parte de la información requerida. 

Alegó que los datos de saturación y espacios disponibles en los panteones son competencia de cada una de las 16 Alcaldías, hacia donde remitió la solicitud. 

Pero en el análisis de la solicitud el Info determinó que el oficio donde la Consejería proporcionó las estadísticas de inhumaciones entre marzo y julio y el fundamento conforme al que remitió la solicitud a las alcaldías, no fue debidamente notificado, con lo que se retrasó la entrega de información.

Debido a que la persona recurrente no obtuvo de la Consejería la totalidad de la información requerida, se presentó un recurso de revisión, el cual derivó en la revocación de la respuesta otorgada por la autoridad capitalina.

Así, la dependencia debe dar a conocer las estadísticas de las inhumaciones por panteón de marzo a julio.

También debe explicar el fundamento conforme al cual la gestión de los panteones corresponden a cada una de las 16 Alcaldías ante las que remitió la solicitud; y debe pronunciarse sobre el total de las actas de defunción emitidas entre marzo a julio, al considerarse que dicha cifra no requiere un procesamiento adicional de la información.

Al hablar sobre esta resolución, la comisionada del Instituto de Transparencia Carmen Nava Polina dijo que este caso sobresale pues permite identificar cómo la información nos ayuda a comprender mejor problemas concretos, como la evolución de la pandemia en la ciudad y las implicaciones de salud pública que trae consigo el incremento repentino e inusitado en el número de defunciones.

Con datos del INEGI dijo que durante el primer semestre del 2020 la ocupación en panteones subió un 20 por ciento; mientras que la operación de los cementerios, crematorios y funerarios aumentó entre 40 y 130 por ciento, con relación a 2019.

“Todos debemos poder conocer cómo impactó la pandemia en los panteones y cuál ha sido la estrategia implementada en cada uno de ellos; identificar si fueron emitidos protocolos o lineamientos específicos para enfrentar el contexto derivado de la emergencia sanitaria y cómo puede ser el proceso a seguir para la ampliación de espacios”, destacó Carmen Nava.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días