| 

Capital Oaxaca

Congreso en Oaxaca revive Consejo de la Judicatura; extingue Junta de Administración

Oaxaca.-La LXIV Legislatura dejó sin efecto el decreto 1539 para dejar firme el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el cual fue desaparecido por la pasada legislatura. Así se da paso a la desaparición total de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, que fue creada en la pasada Legislatura, con una reforma constitucional que confrontó a grupos políticos y magistrados del Poder Judicial.

La determinación de los diputados obedeció a la sentencia del Juez Décimo Primero de Distrito, quien determinó en el juicio de amparo 810/2018, que existieron vicios que derivaron en un procedimiento legislativo constitucionalmente invalido.

En caso de existir en la reforma a la Constitución, en la materia, deberá de realizarse el trámite legislativo, observando el artículo 67 del reglamento interior del Congreso del Estado, que entre otras cosas, pondera la consulta a especialistas y grupo de interesados en la materia, lo cual si fue hecho por la pasada legislatura.

En su determinación, el Juez Primero de Distrito instruyó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a realizar las gestiones necesarias por si o a través de sus subordinados, para acatar las disposiciones del Congreso del Estado que cumplimenten el fallo.

Leer nota completa en: Página 3 MX



Etiquetas Oaxaca Congreso Murat Cue

COMENTARIOS

MÁS Capital Oaxaca