Condecoran a personal de la PGJDF. Un agente caído, el MP del caso Rébsamen y un perito, los premiados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas premiaron a servidores públicos de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, por su trayectoria y desempeño dentro de la institución. Tres personas fueron las galardonas: el perito Luis Manuel Nava Hernández, con 24 años de labor en la dependencia; el ministerio público Felipe Castañeda Acero, quien participó en las investigaciones por el colapso y muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen; así como el policía de investigación Mario Cortés Hernández, quien perdió la vida durante un operativo para liberar a una persona secuestrada.

La ceremonia acentuó su emotividad cuando se nombró como galardonado al agente Mario Cortés. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, los integrantes del presidium, además de los cientos de funcionarios de la Procuraduría presentes en el evento, se pusieron de pie para brindar un minuto de aplausos en memoria de su compañero caído.

En reconocimiento post mortem la esposa del agente Cortés, la señora Adriana Martínez y su hijo, recibieron el galardón para este policía de manos de la jefa de gobierno, y mientras eso sucedía se proyectaba un video de semblanza en las pantallas del auditorio donde se llevó a cabo la premiación, en el cual se enfatizaba la labor que en vida tuvo este agente dentro de la Procuraduría.

Mario Cortés fue galardonado con el "Premio al compromiso y la innovación en la procuración de justicia. El funcionario ingresó al Instituto de Formación en 2010; estuvo adscrito al Grupo de Reacción Inmediata y a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS). De 2015 a 2017 fue reconocido y premiado por resolver casos relevantes donde se desarticularon tres bandas de secuestradores.

El otro galardonado fue el agente del Ministerio Público Felipe Castañeda Acero quien, de acuerdo con la semblanza curricular que leyó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero, cuenta con 22 años de servicio y entre las muchas acciones destacadas tiene "una labor decisiva para esclarecer y dar justificación legal en el caso del Colegio Rébsamen, pues él revisó exhaustivamente el expediente y proveyó a la institución de los elementos para desahogar el caso de forma incontrovertible a favor del imperio de la ley", dijo Guerrero.

Castañeda Acero fue parte del equipo que hace un año encabezó el entonces subprocurador Guillermo Terán Pulido y que en junio de 2018, a escasas dos semanas de las elecciones, determinó que la entonces candidata a jefa de gobierno por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, quedaba exenta de cualquier responsabilidad penal por el colapso del Colegio Rébsamen en el que murieron 19 niños y siete adultos durante el sismo de 2017.

El tercer galardonado en la ceremonia de hoy fue el perito Luis Manuel Nava Hernández, un biólogo egresado de la UNAM con 24 años de servicio que actualmente labora en la Coordinación de Servicios Periciales y quien resultó premiado por sus investigadoras en el campo que se desarrolla.

Durante la ceremonia de reconocimientos, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero, destacó que por primera vez en este tipo de condecoraciones participó ese organismo, el cual colaboró en la evaluación de 74 perfiles.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días