Comisión Nacional de Búsqueda advierte perfil falso en Facebook

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó a través de sus redes sociales, la existencia de un perfil falso en Facebook que se hace pasar por la misma comisión.

De acuerdo con el comunicado, dicho perfil ofrece servicios de búsqueda de personas desaparecidas a cambio de una remuneración económica. Cabe aclarar que al ser una institución gubernamental, la CNB no solicita ningún tipo de pago por sus servicios, entre los cuales se incluyen las acciones de búsqueda -de todo tipo- con la finalidad de dar con el paradero de personas desaparecidas y no localizadas.

Cualquier intento de cobro en nombre de la Comisión Nacional de Búsqueda es considerado un fraude legal -cobranza extrajudicial ilegal-, que puede ser penado con una sanción de uno a cuatro años de prisión y una multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos.

Ante esto, la CNB exhortó a la ciudadanía «estar alerta y no caer en engaños», explicando que el único perfil oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda en Facebook es el siguiente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069324905016.

Cualquier otro perfil que pretenda hacerse pasar por la CNB es falso y debe ser reportado de manera inmediata.

Así mismo, el comunicado enfatizó que la página oficial de la comisión es https://comisionacionaldebusqueda.gob.mx, mientras que el número telefónico al que hay que llamar para realizar un reporte de desaparición es 55 1309 9024.

La Comisión Nacional de Búsqueda ya emprendió las acciones legales correspondientes para realizar el reporte y eliminación del perfil falso de la CNB en Facebook.

«Nuestra misión es trabajar de manera transparente y comprometida en la búsqueda de personas desaparecidas» -declaró la CNB en su comunicado.

 

Comisión Nacional de Búsqueda.

En 2017, gracias a las exigencias de las familias y colectivos buscadores de personas desaparecidas, se creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con el objetivo de plantear una división funcional entre la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de los hechos -área jurídica que le corresponde a las fiscalías de justicia-.

Sin embargo en los últimos días, distintos colectivos y medios de comunicación han denunciado que el nuevo censo correspondiente a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, realizado por el el gobierno federal y la CNB, más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días