Con casi 11 mil policías, 776 vehículos y un helicóptero, listo operativo por Buen Fin

Ciudad de México.-Con un estado de fuerza de 10 mil 716 policías, apoyados de 776 vehículos y un helicóptero, está listo el dispositivo de seguridad y vigilancia implementado por laSecretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar las actividades comerciales programadas para este “Buen Fin 2019”.

Durante cuatro días, comercios establecidos y tiendas virtuales se preparan para realizar ventas masivas desde las primeras horas de este viernes 15 hasta la noche del lunes 18 de noviembre, en la Ciudad de México.

Por ello, uniformados de la SSC se desplegarán en las inmediaciones de las zonas comerciales, lugares de esparcimiento familiar, bancos, cajeros automáticos; en los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), así como en los corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico y de las 16 alcaldías, para brindar apoyo a consumidores y establecimientos ante la comisión de algún delito.

Para mayor seguridad de la población, la SSC recomienda utilizar mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus compras; nunca perder de vista sus tarjetas electrónicas a fin de evitar fenómenos delictivos como la clonación o robo de datos; no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a retirar dinero; no utilizar cajeros automáticos que presenten anomalías, y verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos.

También exhorta a los automovilistas a no estacionarse en doble fila, atender las indicaciones de tránsito; respetar los accesos vehiculares y peatonales; mantener las salidas de emergencia despejadas y estacionarse en lugares designados.

Además, le recuerda a la ciudadanía que si es víctima de algún delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso, contacte a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, a través del correo electrónico [email protected].

La Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la ciudadanía a seguir las cuentas de redes sociales oficiales en Twitter @SSP_CDMX y en Facebook https://www.facebook.com/PoliciaCDMX/, donde encontrarán más recomendaciones; la cuenta @OVIALCDMX para opciones viales; y @UCS_GCDMX donde podrán solicitar apoyo u orientación en materia de seguridad o realizar una denuncia.   

 

Compras por Internet

 

Por separado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó una serie de recomendaciones para este Buen Fin, con el propósito de fomentar la cultura cívica y prevenir fraudes derivados de la compra y venta de artículos tanto por internet como en comercios establecidos.

Detalló que de enero a la fecha la Línea de Seguridad (55) 5533-5533 ha recibido más de 300 reportes relacionados con el fraude por la compra y venta de artículos por internet. De éstos, el 35 por ciento señala que las transacciones fueron para comprar un vehículo, el 19 por ciento refiere a electrodomésticos, 15 por ciento a cargos no reconocidos, ocho por ciento a inmuebles, cinco por ciento a muebles, uno por ciento a mascotas y 17 por ciento a otros artículos.

 La mayoría de estos casos comenzó con un anuncio de “oferta”, “urge” o “a 50 por ciento de su precio original”.

Ante esto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero subrayó que “los precios extremadamente bajos o los anuncios con información poco precisa pueden ser el gancho de los defraudadores, por lo que la ciudadanía debe estar atenta y comprobar la validez de la oferta”.

Aunado a esta prevención, es necesario que durante las compras se fomente la cultura cívica por lo que el Consejo invita a todas y todos a respetar las filas y tiempos de espera; así como no dañar artículos que no serán comprados.

Para compras en línea es importante verificar que los dominios

de los sitios web comiencen con https:// (la “s” es la clave de la seguridad) y evitar abrir enlaces enviados por desconocidos a través de e-mail o redes sociales.

Es importante no dar datos personales a oferentes anónimos o desconocidos y revisar las alertas tras cada compra también son buenas opciones de prevención. En caso de detectar algún cargo no reconocido, se sugiere reportarlo de inmediato al banco.

Finalmente, se sugiere contar siempre con las aplicaciones telefónicas : No + Extorsiones, Mi Policía y para esta coyuntura, la del Buen Fin, donde podrán verificar los establecimientos participantes.

Cualquier persona que haya sido víctima de robo o fraude puede ser atendida gratuitamente en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza (55) 55 33 55 33, 24/7 de forma gratuita.

 

Operativo en Álvaro Obregón

 

En la alcaldía de Álvaro Obregón, la titular de la demarcación Layda Sansores dio el banderazo de salida simultáneo para cuatro sectores de la Dirección de Seguridad Ciudadana, a fin de garantizar la seguridad y el patrimonio de las personas que asistan a los diversos centros mercantiles en la demarcación con motivo del Buen Fin 2019.

El dispositivo implementado por la Policía Única de Álvaro Obregón contará con participación de 150 elementos por turno y 55 vehículos a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, mientras que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estarán en alerta 270 elementos, más 25 patrullas. 

Dicha presencia policial permanecerá de manera continua en establecimientos mercantiles ubicados en los sectores Alpes, Plateros, Santa Fe y San Ángel.

En este contexto la alcaldía ofrece el acompañamiento bancario y de valores a través de la Policía de Proximidad; para hacer uso de este servicio, los obregonenses podrán llamar a la Base Plata al teléfono 55 52 72 02 22, en el cual una patrulla acudirá a su domicilio o punto donde se requiera el apoyo sin tener que dar mayores datos o información de la transacción o valores que realice el solicitante.

La mayor presencia policial estará en instituciones bancarias, cajeros y plazas comerciales principalmente, que es donde se espera tener la mayor afluencia de personas en estos días; además los elementos policíacos estarán apoyados por el sistema de videovigilancia del C2 Poniente y el C5 de la Ciudad dé México.

El operativo para este BUEN FIN 2019, estará en activo del 14 al 18 de noviembre del año en curso. Se hace mención que para cualquier emergencia dentro de la alcaldía se puede reportar al 911 y a Base Plata 55 52 72 02 22.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días