Comisión de Honestidad y Justicia de Morena obstaculiza la lucha contra violencia política de género: Carol Arriaga

Ciudad de México.- El protocolo contra la violencia política de las mujeres de Morena no logró su implementación por falta de compromiso y voluntad política de la Comisión de Honestidad y Justicia quien obstaculizó su ejecución.

Así lo señaló Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al CEN de su partido, emitir a la brevedad un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política en razón de género.

Arriaga detalló que desde 2017, ella, como abogada especialista en derechos de las mujeres, junto con colegas con amplia experiencia en temas de violencia contra las mujeres y participación política, trabajaron desde octubre de 2017 y hasta agosto de 2018, en la elaboración del proyecto “Protocolo para la paz política”. Tarea que se realizó con mucho compromiso y voluntad, pero con escasos recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma Sheinbaum renuncia de García Nieto a la Ceda, para dirigir Morena en la CDMX

Aún así, la secretaria nacional de mujeres de Morena, difundió ese instrumento principalmente en su versión electrónica, entre mujeres de los 32 estados de la República.

En la reforma estatutaria de agosto de 2018, se acordó que el CEN de Morena en coordinación con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, implementarían ese protocolo.

“La Secretaría de Mujeres presentó a la Comisión en agosto de 2018 la propuesta de un protocolo de 20 artículos, divididos en siete capítulos, que incluye acciones de prevención, atención, investigación, emisión de órdenes de protección, sanciones y reparación de daño de la víctima; sin embargo, ningún comisionado atendió la reiterada petición”, señaló.

“Fue hasta diciembre de 2019, que logramos que se votara y aprobara, en sesión del CEN, después de un sinfín de respuestas omisas por parte de la CNHJ, en privado y en público, incluso en el pleno del Consejo Nacional. Hasta ahora me enteré por el TEPJF, que esa sesión del CEN se invalidó, por tanto, se anuló el Protocolo. Lo grave es que nadie me notificó”.

En este año, al solicitar la aplicación del Protocolo contra la violencia hacia las mujeres, la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia (CNHJ) se negó. Sin embargo, gracias a la asesoría jurídica de la Secretaría de Mujeres y a la comunicación con la militancia de Azcapotzalco, vecinas y vecinos de esa alcaldía se inconformaron por la actitud de la CNHJ y con el fin de que ese gran esfuerzo no se invisibilizara y de que Morena contara con un instrumento para proteger a las mujeres de la violencia de género. El asunto llegó a la Sala Superior.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Comisión de la verdad o comisión de propaganda?

El 14 de agosto el TEPJF falló a favor de la militancia y mandató a Morena a realizar un protocolo para proteger a las mujeres en el ámbito político, contra la violencia y por la paridad.

Si bien, la Sala Superior dio por bueno el argumento de la CNHJ, de que ese órgano de justicia intrapartidaria había invalidado la sesión donde se aprobó el Protocolo, lo cierto es que el Tribunal Electoral ordenó al CEN de Morena a implementar un instrumento para prevenir la violencia política contra las mujeres.

“Desde la Secretaría celebramos ese logro e invitamos a las militantes, a las especialistas y a las mujeres interesadas en la defensa de nuestros derechos a hacernos llegar a la brevedad sus aportaciones y contribuciones de mejora. Podemos avanzar, pero no retroceder, ni un paso atrás”, enfatizó.

“Hubo, hay, y seguramente habrá más obstáculos, esta lucha es quizá la más compleja de todas. Ningún partido político, y Morena no es la excepción, se salva del patriarcado”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días