| 

Justicia

Comisión de Competencia multa a filial de Pemex con más de 418 mdp

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), por incumplir uno de los compromisos asumidos ante esta autoridad para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos, con 418 millones 309 mil pesos .

A través de un comunicado, detalló que la empresa se comprometió a lo anterior cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-002-2015, relativo a una investigación por una posible práctica anticompetitiva.

Precisó que en 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, en particular por discriminación de trato, es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias.

Sin embargo, antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de probable responsable, en septiembre de 2016, la empresa solicitó el cierre anticipado del expediente y a cambio se comprometió a ejecutar acciones para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

La Cofece señaló que entre los compromisos adquiridos por la petrolera están la presentación anual de un informe elaborado por un auditor externo sobre los beneficios que Pemex TRI otorga respecto de la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos —gas LP, gasolinas, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo—y los elementos que toma en cuenta para otorgarlos.

Detalló que la entrega de éste, en términos de la resolución de compromisos, tenía que darse durante los primeros tres meses de cada año y por un periodo de cinco años calendario, a partir del primer trimestre de 2017.

Sin embargo, el primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso, y ello mostró que Pemex TRI desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Por ello, el pleno declaró el incumplimiento a una parte de los compromisos adquiridos por Pemex TRI y, en consecuencia, le impuso la multa citada. (con información de Notimex)



Etiquetas Cofece Multa Pemex

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Niega SCJN suspensión de controversia promovida por la CNDH

    Ciudad de México.- El ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayan, negó la suspensión en la controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de los Derechos...


  • Investigan homicidio de exalcalde de Los Ramones, Nuevo León

    Ciudad de México.- Autoridades de Nuevo León investigan la muerte a balazos del exalcalde de Los Ramones, Rosendo Galván Medina, perpetrada la víspera en la colonia Hacienda La Silla, del municipio metropolitano de Guadalupe. El director de...


  • Asesinan a seis personas en Los Reyes Culhuacán en Iztapalapa

    Ciudad de México.- Esta madrugada vecinos de la colonia Los Reyes Culhuacán, demarcación  Iztapalapa, gobernada por la Clara Brugada, solicitaron apoyo de policías tras escuchar disparos: hasta el momento se contabilizan cinco hombres y una mujer muertos y dos...


  • Balean a policías del Metro CDMX

    Ciudad de México.- La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, demarcación gobernada por el morenista Francisco Chiguil, tiene a disposición a un hombre de 64 años, quien presuntamente disparó contra dos elementos de la Policía Bancaria...


  • Encapuchados asaltan bar de Venustiano Carranza

    Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Dos, inició ayer de oficio una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia en la demarcación gobernada por...