Comienza en CDMX rehabilitación de escuelas para retorno a clases. 207 planteles fueron vandalizados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante el año de pandemia por Covid-19 que ha obligado al cierre de escuelas, 207 centros educativos de educación pública básica en la CDMX fueron vandalizados. La mayoría de los planteles con daños por vandalismo se encuentran en Iztapalapa, pues ahí la Autoridad Educativa Federal detectó 69 instalaciones afectadas.

La vandalización va desde el robo de tasas de baño a la pinta con graffitis, así vidrios rotos, detalló en videoconferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Aunque a decir del titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, en todos los casaos se presentaron las denuncias penales correspondientes por daños a las instalaciones educativas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

Sin precisar cuándo puede darse el regreso a clases presenciales en la Ciudad, tanto Sheinbaum como Fernández anunciaron que desde hace semana y media, el gobierno capitalino y las 16 alcaldías iniciaron trabajos para el mantenimiento y rehabilitación de 2 mil 783 planteles.

Las labores consisten en el reforzamiento de estructuras, reparación de bardas, impermeabilización y mantenimiento general. 

De los casi tres mil planteles que son intervenidos, 962 requieren mantenimiento menor, mientras que 29 necesitan mantenimiento mayor, se harán 97 impermeabilizaciones y se reforzarán 122 bardas.

Respecto a las escuelas vandalizadas, después de Iztapalapa le siguen por el número de escuelas con daños Venustiano Carranza, con 18; Coyoacán y Tláhuac, con 15 cada una; y Gustavo A Madero, con 14 planteles vandalizados.

El titular de la Autoridad Educativa Federal explicó que en cada plantel padres de familia y maestros podrán organizar tequios de limpieza voluntarios, los cuales se llevarán a cabo a partir de la tercera semana de mayo y consistirán en la limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes como canchas, aulas y laboratorios.

El gobierno de la Ciudad apoyará con materiales de limpieza y personal para auxiliar en los tequios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días