| 

Social

Comerciantes de Zona Rosa pierden más de 100 mdp por sismo y remodelación de calles. La respuesta ha sido el hostigamiento, acusan

Ciudad de México.- Miembros de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro) denunciaron esta mañana que las pérdidas económicas generadas, primero por el retraso en las obras de remodelación de calles y luego por el sismo del pasado 19 de septiembre, rebasan ya los 100 millones de pesos.

Acusaron también que, sus expresiones de protesta por la inacción o dilación de las autoridades para resolver la situación del comercio en el lugar, se han respondido con visitas de verificación administrativa que llevan la consigna de clausurar los locales. El hostigamiento se ha acentuado en las últimas semanas, lamentaron.

Hoy los dirigentes e integrantes de Acozoro, así como vecinos de la colonia Juárez, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer la situación de colapso económico en la que se encuentran y demandar un alto a lo que calificaron como medidas de represión de parte de autoridades en los distintos niveles de gobierno.

Jorge Eduardo Pascual, presidente de la Agrupación, dio a conocer también que luego del sismo permanecen 40 comercios cerrados, los cuales colindan con inmuebles que están a punto de colapsar como el de Génova 33, Londres 112 y Hamburgo 114. Agregaron que por la misma circunstancia hay alrededor de 80 familias, de residentes de la colonia Juárez, afectadas en su patrimonio.

Sobre la presión que ejercen las autoridades locales sobre los dueños de aquellos comercios que protestan, Pascual puso como ejemplo el caso del restaurante “La Chelestial”, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa. Dijo que en un mes ha sido verificado cuatro veces, dos por el Instituto de Verificación Administrativa, una por la Secretaría de Medio Ambiente y otra más por la Secretaría de Salud.

Diego Segundo, del restaurante Luau, lamentó que los sismos y el retraso en las obras de rehabilitación de vialidades, tiene desplomadas las ventas en su comercio de hasta 50 por ciento, lo que le ha obligado a realizar un recorte de personal. A pesar de los problemas económicos que tienen para operar, se realizan constantes verificaciones, dijo, además de aportar la obligada “mordida” a fin de evitar la clausura.

Junto con los demás integrantes de Acozoro, agregó que ninguno ha recibido los apoyos que ha anunciado el gobierno de la Ciudad para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el sismo.

Jorge Eduardo Pascual acusó que, contrario a la declaración de autoridades locales en el sentido de que sería rápida la demolición de inmuebles afectados, los trabajos se realizan con lentitud, y el caso más evidente es el de Génova 33, una calle por donde circulan más de 70 mil personas al día.

Sobre las pérdidas económicas, aclaró que no es fácil definir un monto, pero detalló que un hotel en la zona ya reporta pérdidas durante el año por 10 millones de pesos. En el caso de estacionamientos ubicados en calles como Londres y Hamburgo, dijo, las pérdidas son totales.

Etiquetas CDMX Zona Rosa Acozoro

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Reportan sismo en Guerrero; lo perciben en la CDMX

    Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera informó a través de su cuenta de Twitter un sismo en algunas zonas de la ciudad. “Se percibió sismo en algunas zonas de la #CDMX,...



  • Llega El Médico en Tu Chamba a la Central de Abasto

    Ciudad de México.- La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) tiene 90 mil trabajadores cuyas jornadas laborales no les permite acudir al médico regularmente, por ello el Fideicomiso, en coordinación con las secretarías de Salud y del Trabajo y...



  • Recupera gobierno capitalino predio invadido en Londres 91

    Ciudad de México.-El predio ubicado en Londres 91, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, fue recuperado este miércoles ,luego de que fue invadido por segunda ocasión, informó el gobierno capitalino. A través de la Dirección General de...


  • Alertan sobre aumento en feminicidios; registran 52,210 desde 1985

    Ciudad de México.- Los feminicidios en México aumentaron marcadamente en la última década, durante la guerra del gobierno contra el narcotráfico, un retroceso que borró dos décadas de mejoras que habían bajado la tasa de asesinatos de...