Clausuran tres laboratorios que hacían pruebas Covid. Dos de ellos estaban en el Aeropuerto de la CDMX

Ciudad de México.-La Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) emprendió ayer jueves una jornada de clausura de laboratorios privados donde se realizaban pruebas de Covid-19, pues cometían diversas irregularidades al momento de hacer la prueba.

Hasta el momento la APS ha clausurado tres laboratorios porque utilizaban pruebas no aprobadas por la Cofepris, no reportan sus registros al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias; manejaron de manera inadecuada los desechos y había carencia de capacitación del personal al realizar las pruebas.

Ayer jueves clausuró el Laboratorio Edén de pruebas Covid-19 en la alcaldía Azcapotzalco.

Ahí, la Agencia encontró diversas irregularidades en una de las visitas rutinarias de verificación sanitaria que realiza a este tipo de establecimientos y otros relacionados con riesgos sanitarios importantes.

En el curso del día de ayer personal de la APS acudió a revisar los aspectos técnicos y administrativos del funcionamiento de dicho laboratorio y encontró que no contaba con las condiciones fundamentales para operar el tipo de actividades a las que se dedica.

Por ello se procedió a indicar las acciones correctivas a realizar a través del acta administrativa levantada y se impuso como medida de seguridad la suspensión total de actividades al mencionado establecimiento.

Las anomalías identificadas ponen en riesgo la calidad y seguridad del servicio de realización de pruebas Covid-19 que proporcionaba esta empresa, destacó la Agencia.

Además este jueves 8 de abril clausuró a Laboratorios Biomédicos S.A. de C.V., de pruebas Covid-19 con el propósito de evitar riesgo sanitario a la población usuaria. El módulo se ubicaba al nivel de la Puerta 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre los causales de la suspensión de actividades se encuentran que carece de la documentación que acredite que tienen la competencia técnica otorgada por el INDRE para realizar la toma de muestra y el diagnóstico del Virus SARS-CoV-2, y no presenta evidencia de acuerdo para que un laboratorio registrado le procese las muestras.

Por ello se procedió a indicar las acciones correctivas a realizar a través del acta administrativa levantada y se impuso como medida de seguridad la interrupción total de sus labores.

También el día de ayer y en el mismo Aeropuerto, la APS suspendió las operaciones del módulo de aplicación de pruebas Covid-19, denominado Laboratorio Médico Tadeo, ubicado en la Terminal 1 de la terminal aérea.

El pasado 22 de marzo  se acudió en una verificación de rutina al establecimiento mencionado para revisar los aspectos técnicos y administrativos de su funcionamiento. 

En esa fecha se hicieron diversas observaciones y recomendaciones a dicho laboratorio.

En la ejecución de la verificación sanitaria se identificaron diversas anomalías de carácter administrativo y técnico por lo que se procedió a indicar las acciones correctivas a realizar a través del acta administrativa levantada.

En esta visita de verificación se emplazó a los responsables del laboratorio a realizar las acciones correctivas a la brevedad. Sin embargo, al no haber cumplido con las correcciones solicitadas, este 8 de abril de 2021 el personal de la APS procedió a imponer una medida de seguridad consistente en suspensión total de actividades al establecimiento.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días