Cifras alegras de Morena en la ALDF cuando busca tener 24 diputados, señala Raúl Flores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El presidente del PRD en la Ciudad y vicecoordinador de ese partido en la ALDF, Raúl Flores, consideró que los diputados de Morena juegan con cifras alegres cuando le apuestan a tener hasta 24 legisladores y con ello lograr el poder de veto en temas como el presupuesto y la ratificación del sustituto de jefe de Gobierno, en caso de que Miguel Ángel Mancera pida licencia para buscar la Presidencia de la República.

“Yo creo que son cifras alegres. Tienen bastantes problemas al interior de Morena. Hay bastantes diputados que son monrealistas que ya fueron atacados jurídicamente por César Cravioto (coordinador de la bancada) y Martí Batres (dirigente del partido en la CDMX), y creo que esas cuentas alegres que hace Cravioto es porque no va seguido a la Asamblea Legislativa y no se da cuenta de lo que ahí sucede”, argumentó Flores.

En entrevista con Capital CDMX el dirigente perredista expuso que, si en todo caso Morena logra el control político de 24 diputados en la ALDF, lo que a él le preocupa más es que esos votos vayan orientados a garantizar la impunidad de malos funcionarios como el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

“La votación a la que uno voltea de inmediato es a la remoción del jefe delegacional en Tlahuac. Si Morena está buscando una correlación para salvarle el pellejo a ese sujeto, me parece oprobioso. No me cansaré de denunciar su cualquier diputado pretende perpetuar el poder del narco en Tláhuac”, agregó el vicecoordinador perredista.

Capital CDMX publicó ayer que los cuatro asambleístas que suscribieron el domingo pasado el Acuerdo Político de Unidad Nacional que impulsa Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que formarán un Bloque Progresista en la ALDF. En un comunicado de prensa, los legisladores firmantes de ese Acuerdo, Beatriz Olivares Pinal, Socorro Meza Martínez, Víctor Hugo Romo Guerra y Carlos Candelaria López, informaron que serán respetuosos de las normas legislativas.

Al mismo tiempo, diputados de Morena se alistan a establecer un acuerdo de coordinación con esos cuatro legisladores, para que en los siguientes periodos de sesiones voten en concordancia con el Movimiento de Regeneración Nacional. De concretarse ese acuerdo de coordinación, Morena contaría con el voto de 24 legisladores, lo que implica tener el control de una tercera parte del órgano legislativo y un poco más.

Hoy, para que un partido en la ALDF pueda tener el control de una tercera parte del órgano legislativo, requiere de 22 de los 66 diputados que la integran. Morena tendría 24. Las dos terceras partes del órgano legislativo son 44 diputados, pero el PRD y sus aliados coyunturales del PAN, PRI, PVEM y partidos minoritarios solo suman 42.

Temas como la aprobación del Presupuesto de Egresos de la CDMX, la ratificación del sustituto del Jefe de Gobierno y la eventual remoción del jefe delegacional en Tláhuac requieren el voto de 44 de los 66 diputados que integran la ALDF.

Al respecto, Raúl Flores conminó a esos cuatro diputados a definir puntualmente una agenda o aclarar si seguirán la agenda que en su momento suscribió Víctor Hugo Romo y que fue la del PRD.

“Lo de Víctor debe ser un tema de claridades, porque en su momento él asumió compromisos con una fracción parlamentaria y con sus electores, y me parecería muy inconsecuente que hoy lo abandonara y, sobre todo en la votación del tema de Tláhuac, se decidieran a respaldar, como ya lo hizo Claudia Sheinbaum, a Rigoberto Salgado”, agregó el presidente del PRD capitalino.

Dijo que en el horizonte no ve forzada una negociación del presupuesto 2018, sobre todo porque a nadie le conviene dejar en un ambiente de crisis a la Ciudad. “A Morena el jugar con la crisis no le va a dar para tanto”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días