Carta de AMLO entregada al Papa Francisco molesta al sector religioso

Ciudad de México.- La carta entregada al Papa Francisco por Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, causó molestia entre el sector religioso no sólo por su insistencia de solicitar disculpas a los pueblos originarios, sino por las formas considera que demuestra “ignorancia” o “cierta maldad” de provocación.

Las disculpas a los pueblos originarios que insiste el presidente en solicitar a la Iglesia ya se dieron: Juan Pablo II en Santo Domingo en 1992 en el V Centenario del descubrimiento de América; en 2007 Benedicto XVI pidió disculpas por “las sombras” de la primera evangelización; y Francisco en sus viajes a Bolivia en 2015.

La carta también refiere el debate de la excomunión de Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón, asunto que para la Iglesia está aclarado porque “ninguno de los dos murió excomulgado” y no “perdieron su carácter sacerdotal”.

El rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), Mario Angel Flores, manifestó que causa extrañeza la insistencia de las disculpas que “implicaría un sentido de ignorancia, un sentido de fuera del contexto de la historia”.

Cuestionó la forma reiterada de esa petición porque la visita era para solicitar el préstamo de tres códices y mapas de Tenochtitlán para exponerlos en México lo que no depende el Papa sino de la Ciudad del Vaticano y, sin embargo, señaló que su gobierno se caracteriza por el amor al prójimo y eso “nos pone a dudar”.

Para el rector de la UPM, el tratar dos temas polémicos que nada tienen que ver “con el sentido de la visita, hay una ignorancia o hay cierta maldad”.

La petición de disculpas, es una “provocación porque sabemos que es parte de la estrategia del gobierno (actual) lanzar provocaciones…”

La politóloga Mónica Uribe consideró que la carta tiene un tono anti diplomático con un total desconocimiento del perdón que ha pedido la Iglesia en el pasado.

Y sobre la solicitud para que la Iglesia reivindique a Hidalgo y Morelos consideró la “parte social le toca a los historiadores y al respecto se ha trabajado mucho, además eso podría hacerlo la iglesia en México donde fue su lucha y no el Vaticano”.

Los Códices solicitados al Vaticano

Aún no se explica cuál es la finalidad de solicitar tres códices y mapas de Tenochtitlán al Papa Francisco, según la carta entregada. Mónica Uribe cuestiona por qué precisamente esos si hay tantos códices y documentos en varios países.

Códice Borgia es un calendárico ritual, llamado tonalámatl, “almanaque de los destinos”, con un carácter augural referido a más de una actividad humana.(1)

El Códice Vaticano B 3773 es un libro de adivinaciones y su contenido es calendárico-cosmológico-astronómico-ritual, parece el libro de referencias de un sacerdote o astrólogo para determinar los diferentes periodos del tiempo y sus variantes. (2).

Códice Vaticano A 3738 también conocido como Código Ríos son las tradiciones cosmológicas y mitológicas, describe los orígenes cósmicos, los planos del mundo, dioses y fábulas. (3)

Aquí se pueden consultar:

(1) https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/codice-borgia

(2) Manual del adivino, libro explicative del llamado Códice vaücani) B 

file:///C:/Users/Contabilidad/Downloads/El_Manual_del_Adivino_Libro_explicativo.pdf

(3) http://www.famsi.org/spanish/research/graz/vaticanus3738/index.html

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días