Cancela Felipe Calderón su participación en simposio del Tec de Monterrey



Ciudad de México.- Felipe Calderón, ex presidente de México, canceló su participación en el Simposio Internacional de Derecho ‘En Juicio’, que se llevará a cabo en el Tecnológico de Monterrey.



El ex mandatario expuso sus motivos a través de una carta, la cual fue enviada al rector David Garza Salazar y a la comunidad del Tecnológico.



Calderón explicó que tras escuchar el comentario de Rosa Elvia Mercado, madre del estudiante Jorge Antonio Mercado, quien fue asesinado durante su administración, consideró que es ‘razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec’.



“Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado”, comunicó Calderón a través de su carta.



El ex Presidente fue invitado a dar una conferencia en el campus de Monterrey por parte de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura de Derecho, pero desde que se hizo pública la invitación, se desató una polémica.



La discusión se originó ya que, en marzo de 2010, durante el mandato de Felipe Calderón y en el contexto de la ‘guerra contra el narcotráfico’, dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, fueron asesinados dentro del campus por integrantes del ejército, quienes confundieron y acusaron a los estudiantes de sicarios.



Hasta ahora no hay responsables en la cárcel pero el pasado 20 de marzo la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública por el daño al honor, imagen y buena fama de los estudiantes y de sus familias, así como de las falsas imputaciones en su contra.