Cambia de azul a rosa la Laguna Manialtepec en Oaxaca

Oaxaca.- La Laguna Manialtepec, famosa por su bioluminiscencia azul producida por la presencia de microorganismos marinos, se volvió rosa.

El cuerpo de agua está ubicado en la localidad de San Pedro Mixtepec en la costa oaxaqueña y sorprendió a los habitantes y pescadores con su cambio de color, el cual fue causado, de acuerdo con la bióloga de la Universidad del Mar (Umar), Alejandra Torres Ariño, a que hay una proliferación de microorganismos fitoplanctónicos unicelulares cianobacterias, las cuales contienen ficoeritrina, pigmento responsable del tono rosa del agua.

Torres Ariño explicó que la proliferación puede deberse a una carga de nutrientes externa que llegó a la laguna a través de las lluvias de las últimas semanas, las cuales contenían fertilizantes que alimentaron a las cianobacterias.

Las cianobacterias alimentadas por las lluvias, en conjunto con la salinidad tipo salobre, provocó la apertura de la boca barra que durante años se había mantenido cerrada.

La bióloga dijo que se trata de un fenómeno ‘excepcional y hermoso’, pero señaló que aunque es natural, no es normal.

El fenómeno provocó la muerte de varias especies de peces de la laguna, como la mojarra negra, lisa, sardina y popoyete, debido a la deficiencia de oxígeno, aunque no se ha detectado que el cambio de color sea dañino para los humanos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días