CNDH no puede promover una acción de inconstitucionalidad por Ejército en las calles

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó que no puede interponer una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo presidencial que permite el uso de las Fuerzas Armadas permanentemente en tareas de seguridad pública pues es resultado de un Acuerdo del Ejecutivo Federal y “no es producto de una Ley”.

El organismo informó, a través de un comunicado, que “se han manifestado algunas voces reclamando la presentación de una acción de inconstitucionalidad” contra el acuerdo publicado en Diario Oficial de la Federación desde el 11 de mayo.

Aunque la CNDH se refirió a dichas peticiones como “legítimas”, también las tildó de “no suficientemente informadas” pues señaló que una acción de inconstitucionalidad no es viable “ya que nos vemos imposibilitados legalmente, al tratarse no de una Ley sino de un Acuerdo del Ejecutivo Federal”.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas muertes aumentan indignación por abusos policiales en el país

El órgano encargado de Derechos Humanos reiteró su preocupación por dicho Acuerdo –que ya había expresado un día después de la publicación del mismo- y adelantó que “dará seguimiento” a la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de Seguridad Pública.

Explicó que el Acuerdo del Ejecutivo “no se contempla como causa para iniciar la acción solicitada” de acuerdo a los artículos 105 constitucional y 15 de la Ley de la CNDH, y a la Ley Reglamentaria fincada en el artículo 105 de la Constitución.

Recordó que ha promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de inconstitucionalidad que aún no se han resuelto relacionadas con la ley de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza, del Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La comisión ahondó que dichas acciones promovidas han sido con el objetivo de “coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la institución denominada Guardia Nacional”. Enfatizó que estará vigilante frente a cualquier violación de derechos humanos en la aplicación del Acuerdo ya mencionado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días