CCE presenta 68 propuestas para lograr Gran Acuerdo; esperan respuesta de AMLO



Ciudad de México.- Derivado de las 11 mesas que organizó, el Consejo Coordinador Empresarial presentó 68 propuestas para enfrentar la crisis económica y sanitaria en el país, derivada de la pandemia por covid-19.



Durante una conferencia de prensa virtual, Carlos Salazar Lomelí informó que el documento con las propuestas ya fue enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que podrían tener un encuentro la próxima semana para analizar dichas propuestas que pretenden apuntalar la economía del país.
“El documento fue entregado también como primero y como prioridad al presidente de la República, hemos recibido la noticia de parte de su oficina que en los próximos días tendremos la oportunidad de platicarlo directamente con él, de poder ir uno a uno y viendo las propuestas y las soluciones que toda esa cantidad tan enorme de mexicanos que participamos en poder realizar ese documento puedan abonar, dar y de alguna manera complementar las acciones de política pública que hoy toma nuestro gobierno”.



Dentro de los 10 acuerdos generales, que derivaron en las 68 propuestas específicas en materia de protección a la salud, el empleo y crecimiento de la economía del país, se pidió al gobierno aumentar la deuda pública para apoyar a las empresas a mantener el empleo y reorientar el gasto público para atender la crisis económica por la pandemia.




“Incrementar la deuda en un rango del 0.5% al 5% del Producto Interno Bruto para sufragar el gasto en salud, mantener e incrementar los programas sociales y sentar las bases para la reactivación económica”, dijo Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.



Los presidentes de las principales cámaras, confederaciones y asociaciones empresariales, dieron lectura a cada una de las propuestas, entre ellas, instalar un consejo de emergencia económica para la toma de decisiones en la materia.

“Instalar un consejo de emergencia económica, inspirado por el actual consejo de salubridad general, conformado por miembros del gobierno, sector privado y académico y sector social para promover y coordinar la implementación del presente acuerdo así como para proponer la toma de decisiones expedita basadas en el análisis de las condiciones coyunturales”, manifestó Antonio del valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.