Ratonea Sandra Cuevas con solicitud de licencia. Primero que sí, luego que no y así

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Fiel a su estilo polémico y variable, Sandra Cuevas se la ha pasado “ratoneando” con la solicitud de licencia definitiva que debe pedir al Congreso de la Ciudad para irse a competir por un escaño al Senado.

PRIMERO QUE SÍ 

Primero, el pasado 16 de febrero la alcaldesa en Cuauhtémoc envió al Congreso capitalino una solicitud de licencia para hacerla efectiva a partir del 1 de marzo.

En ese oficio dio a conocer que en su lugar y como encargado de despacho quedaría el actual director de Asuntos Jurídicos de la alcaldía, José Guadalupe Medina Romero.

Dijo que este funcionario sería el encargado de despacho, pues el director general de Gobierno Raúl Ortega había declinado esa responsabilidad, a pesar de que le correspondía con base en la Ley de Alcaldías.

LUEGO QUE NO

Durante la sesión de este jueves 22 de enero en el Congreso local se iba a someter a votación esa solicitud de licencia, pero la presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido anunció que había llegado un nuevo oficio suscrito por Sandra Cuevas.

En ese nuevo oficio, recibido el 20 de febrero a las 19:40 horas, la alcaldesa en Cuauhtémoc desistía de la solicitud de licencia.

“Atentamente solicito se deje sin efecto la solicitud contenida en el oficio citado (del 16 de febrero) ya que de ser necesario se solicitará nuevamente la aprobación de la licencia en el momento oportuno”, planteó la alcaldesa en ese documento que hoy se leyó en el Pleno.

Así, el Congreso de la Ciudad retiró del orden del día el procedimiento para otorgarle la licencia definitiva a la titular en Cuauhtémoc.

QUE SIEMPRE SÍ 

Pero al día siguiente, el 21 de febrero, Sandra Cuevas envió un nuevo oficio al Congreso de la Ciudad.

En ese documento presentó otra vez la solicitud de licencia, efectiva a partir del 1 de marzo.

La diferencia es que esta vez anunció como encargado de despacho al titular de la Unidad Administrativa de Gobierno Raúl Ortega Rodríguez, el mismo que supuestamente había declinado a esa responsabilidad.

Este último oficio apenas llegó al Congreso de la Ciudad este 22 de febrero a las 10:30 horas, por lo cual ya no se incluyó en la sesión ordinaria.

Será para la sesión del martes 27 de febrero cuando se someta a votación de los diputados, aunque ello dependerá de que se reúna el quórum para legislar.

LICENCIA Y QUÓRUM

La licencia definitiva que sí se aprobó este 22 de febrero fue la de la alcaldesa en Milpa Alta Judith Vanegas.

Ella deja ya de gobernar Milpa Alta, pues pidió que su solicitud de licencia fuera efectiva desde el 17 de febrero.

El trámite a favor de Vanegas se logró poco antes de que los diputados de Morena reventaran el quórum para no aprobar un dictamen de reforma a la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

El dictamen se sometió a votación dos veces. En la primera hubo 31 de los 34 votos que se necesitan para mantener el quórum.

Después hubo un álgido e infructuoso debate entre legisladores de oposición y del oficialismo que incluyó acusaciones sobre la crisis hídrica, el cártel inmobiliario y las inasistencias.

Luego, Gabriela Salido volvió a someter a votación el dictamen y aunque se encontraban presentes en el recinto de Donceles y Allende, los diputados de Morena no votaron.

Con solo 19 votos se reventó el quórum y la sesión no continuó.

Así, este se ha caracterizado por ser uno de los periodos de sesiones mas improductivo de la Segunda Legislatura. 

En las primeras cuatro sesiones ordinarias de febrero (sin contar la de inauguración) se reventó también el quórum.

La del 20 de febrero ni siquiera pudo llevarse a cabo, pues no se reunieron los 34 diputados que como mínimo se necesitan para poder sesionar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días