| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Busca el GobCDMX extender trabajo comunitario como sanción para otras faltas cívicas



Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum busca que el trabajo comunitario, como forma de cumplir sanciones por faltas cívicas, se aplique no solo por violaciones al Reglamento de Tránsito, sino también para otras conductas como tirar basura en las calles.



La mandataria explicó que ese es parte del contenido que se busca reforzar con reformas a la Ley de Cultura Cívica que la jefa de gobierno envió al Congreso de la Ciudad en abril pasado para su aprobación y con las que busca dar sustento legal a las fotocívicas.



“Está el tema de las foto cívicas en la Ley de Cultura Cívica y está el reforzar las sanciones con trabajo comunitario, en general en distintos temas ¿Quién establece esa sanción? El Juzgado Cívico, el Juez Cívico.



“Él es el que tiene que decir ‘a ver, si tiraste basura en la calle, si hay conductas en la vía pública que no están permitidas, en vez de pagar una multa o en vez de quedarte dos días encerrado, pues mejor ponte a recoger basura y a lo mejor así aprendes’3 Estoy convencida que esta Ciudad requiere mucho mayor cooperación entre todos en un esquema de civismo”, agregó la jefa de gobierno.



No obstante, aclaró que el trabajo comunitario no aplicará para quienes no pasen la prueba del alcoholímetro, pues además de que se venden muchos amparos para evitar los separos, el alcoholímetro busca evitar que la combinación del alcohol y el volante termine en una tragedia.



“No es lo mismo tirar basura en la calle a manejar en estado con alto grado de alcohol, puedes provocar una muerte, entonces, por eso hay sanciones que son mayores y estamos revisando cómo hacer que el alcoholímetro vuelva a tener su función que no depende de qué recursos económicos tienes, y que no se vendan estos amparos que hoy en realidad se ofrecen de muchas maneras en este relajamiento que hubo en los últimos años”, explicó Sheinbaum.



La jefa de gobierno reiteró que las fotocívicas no son ilegales, pues de lo contrario no las hubiera puesto en marcha.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

Facebook
Twitter
WhatsApp