Busca Sheinbaum tener vía libre para ajustar el Presupuesto, por emergencias o desastres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum planea tener vía libre para modificar y reducir el Presupuesto de Egresos anual, incluso de las alcaldías, sin pedir autorización al Congreso capitalino, cuando se presente una situación de emergencia sanitaria o un desastre natural.

La jefa de gobierno entregó al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad que, por dichos de la propia mandataria, tiene prioridad para su aprobación por parte de los diputados, lo que anticipa un proceso fast track en el órgano legislativo.

"Justamente es lo que estamos solicitando (que esta reforma se active durante la actual emergencia sanitaria) para poder hacer los ajustes de los que

hablamos hace poco en el presupuesto, repito, con toda transparencia y siguiendo todos los principios de la Ley de Austeridad de la Ciudad de México; pero es fundamental que esto se haga y que estemos en coordinación con el Congreso de la ciudad", dijo hoy en videoconferencia Claudia Sheinbaum.

Esta iniciativa, que hoy en la mañana entregó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno, a la presidenta de la Mesa directiva del órgano legislativo, Isabela Rosales, contempla la adición de un artículo 23 bis y la modificación del artículo 88 de la Ley de Austeridad.

En el articulo 23 bis, se plantea que de manera excepcional y sólo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, la jefa de gobierno aplicará medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, para lo cual ordenará las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias para salvaguardar el interés social y público. Según ese planteamiento se observará en todo momento la ética, la austeridad republicana, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Además, se señala que los Órganos Autónomos y de Gobierno, Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades y cualquier otro órgano o unidad que realicen erogaciones con cargo al Decreto de Presupuesto de Egresos, deberán coadyuvar al cumplimiento de las normas de disciplina y de equilibro presupuestarios, a través de ajustes en sus respectivos presupuestos. 

En caso de no hacerlo, la Secretaría de Finanzas estará facultada para realizar las adecuaciones necesarias. Los ajustes realizados se deberán reportar en el informe trimestral y en la Cuenta Pública.

En la redacción actual del artículo 23 se establece que si por una una contingencia los ingresos de la Ciudad se reducen más de un 5 por ciento, la jefa de gobierno enviará al congreso local, en los siguientes 10 días hábiles a que se haya determinado la disminución de ingresos, una propuesta con el monto de gasto a reducir y su composición por Unidades Responsables del Gasto.

Con la adición de un artículo 23 bis que propuso hoy Sheinbaum, la mandataria quedaría exenta de esa obligación.

La iniciativa contempla también un agregado al articulo 88, donde hoy se establece que cuando se presente un ajuste o se rebase en forma acumulada el 10% del presupuesto anual asignado a cada Dependencia, Órgano Desconcentrado, Alcaldías y Entidad, la jefa de Gobierno, deberá solicitar la opinión al Congreso para que ésta manifieste lo conducente respecto a la adecuación presupuestal.

Con la adición en el artículo 88 se establece que lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable tratándose de emergencia sanitaria o desastre natural, en cuyo supuesto la persona titular de la Jefatura de Gobierno aplicará las modificaciones al contenido orgánico y financiero, informando de ello en un capítulo especial del Informe de Avance Trimestral.

Al hablar sobre esta reforma, Claudia Sheinbaum enfatizó que esta modificación aplicará para cualquier emergencia –ya sea emergencia

sanitaria o en el caso de un desastre natural–. En esos casos el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, podrá hacer los ajustes necesarios al Presupuesto, de acuerdo a todos los principios de transparencia y austeridad.

Hoy, mientras Sheinbaum enviaba la iniciativa de reforma, los coordinadores de las distintas bancadas que forman parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comenzaron a aprobar los lineamientos que les permitirá realizar sesiones del Pleno de forma virtual y validar así la aprobación de leyes y modificaciones como la que propone la jefa de gobierno

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días