Brindarán 156 acciones de apoyo a periodistas de la CDMX durante 2020

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Mecanismo de Protección a Periodistas capitalino emitió hoy los “Lineamientos de acción social de las medidas de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodista de la Ciudad para el ejercicio 2020”, donde prevé un gasto de 2 millones de pesos para financiar 156 acciones en apoyo a profesionales de los medios de comunicación que viven en la urbe y que enfrentan algún riesgo derivado de su actividad.

De acuerdo con esos lineamientos que se publicaron hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX, un periodista o defensor de derechos humanos puede acceder a apoyos que van desde cursos de autoprotección, hasta la reubicación temporal y de sus familias;  así como a la instalación de cámaras, puertas, cerraduras, luces, detectores de metales u otras medidas de seguridad en la vivienda del solicitante.

Ese apoyo puede incluir atención médica y psicológica, ayuda para hospedaje temporal o arrendamiento, alimentación, vestido y transporte, así como para gastos de servicios de luz, agua, teléfono, internet y gas.

El tipo de ayuda dependerá del grado de riesgo que enfrente la persona defensora de derechos humanos, el periodista o colaborador periodístico, y el beneficiario podrá acceder a la misma hasta por seis meses, aunque en los lineamientos también se aclara que ese apoyo se encuentra sujeto a la suficiencia presupuestal del ejercicio 2020.

De acuerdo con estos lineamientos, ese apoyo se podrá suspender si la persona beneficiaria impide el proceso de supervisión y control que establezca el Mecanismo de Protección; autorice el uso de medidas por personas diferentes a las determinadas por esa institución o en todo caso comercie y obtenga un beneficio económico con las medidas otorgadas. Incluso el apoyo se suspenderá si la persona deja de habitar  o residir en la CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días