| 

Política

Brasil reforma ley minera con décadas de antiguedad para atraer inversiones

Ciudad de México.- El presidente de Brasil, Michel Temer, publicó dos decretos el martes para reformar leyes mineras de hace 50 años en un intento por atraer inversiones al sector e implementar reglas para recaudar más regalías.

Los cambios al código minero de 1967 incluyen medidas para que los títulos mineros puedan ser usados como garantías para financiamiento, con el objetivo de estimular la inversión en el sector, así como permisos para que las mineras mantengan la exploración de minerales aunque estén pendientes las solicitudes por licencias, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

El decreto incluirá también normas más estrictas para la recuperación de áreas degradadas y la planificación del cierre de minas, informó el ministerio.

"Lo que estamos anunciando hoy refleja las mejores prácticas en la minería a nivel internacional", dijo Temer en la ceremonia de firma en el palacio presidencial. "Queremos una minería que sea cada vez más competitiva, innovadora y sustentable".

Reuters fue el primero en reportar la semana pasada sobre la promulgación de las medidas presidenciales.

El decreto, que obviará el paso por el Congreso, introduce cambios similares al código minero que fueron propuestos el año pasado, pero no lograron ser aprobados por el legislativo.

Un decreto presidencial distinto incluyó reglas aprobadas por el Congreso el año pasado sobre la recaudación y redistribución de regalías mineras sobre una serie de minerales.

El decreto confirma también que los municipios afectados por actividades mineras que ocurran en otras partes recibirán una parte de las regalías, una decisión que beneficiaría a estados como Maranhao, Río de Janeiro y Espirito Santo, por donde son transportadas grandes cantidades de mineral desde el interior del país. (Reuters)

Etiquetas Brasil Reforma Ley minera Inversiones

COMENTARIOS

MÁS Política


  • EU defiende separación de niños de sus padres indocumentados

    Ciudad de México.- La Secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, defendió la separación de niños de sus padres inmigrantes indocumentados, calificando la política anterior como una carta en blanco para liberarlos pese a...


  • Iván Duque gana elecciones presidenciales en Colombia

    Ciudad de México.-Iván Duque, candidato a la presidencia por el partido Centro Democrático  en Colombia, fue electo presidente constitucional con más del 90 por ciento de votos. De acuerdo a los resultados preliminares del órgano electoral, Iván...




  • Bud se degrada a depresión tropical

    Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Bud se degradó a depresión tropical y se localiza a unos 170 kilómetros al sur del municipio de Huatabampo, al sur del estado. A través de...