Bátiz, SúperBarrio, Rossbach, Bichir, Bonilla, Cárdenas, Espriú, Delgadillo: critican postulación de Salgado Macedonio



Ciudad de México.-Un grupo de ex diputados constituyentes de la Ciudad de México por el partido Morena, varios de ellos muy cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y con una destacada trayectoria en la izquierda, se sumaron a las críticas contra la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero.



Dijeron que la designación sólo hará un gran daño al Movimiento de Regeneración Nacional.



Los ex diputados constituyentes Bernardo Bátiz, Raúl Bautista, Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Jaime Cárdenas, Mayela Delgadillo, Javier Jiménez Espriú, Aristeo López, Javier Quijano, Gabriela Rodríguez, Lilia Rossbach, Patricia Ruíz Anchondo, Consuelo Sánchez y Margarita Valdés digirieron una carta a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.



En la misiva, expusieron que sin prejuzgar si existe culpabilidad o no en relación con las acusaciones en contra del candidato Félix Salgado Macedonio, “nos pronunciamos por dar crédito al testimonio de las mujeres que han levantado sus voces y resolver con toda seriedad el caso y las quejas presentadas”.



Agregaron que ese partido político sólo debería aceptar candidatos y candidatas con probada calidad ética y moral, cuya trayectoria se apegue cabalmente a los principios establecidos en los Estatutos de Morena, privilegiando la igualdad sustantiva y la no discriminación de género.



Así, acusaron que postulaciones como la de Salgado Macedonio sólo harán un gran daño al Partido y pondrán en riesgo su congruencia y credibilidad.



Los ex diputados constituyentes recordaron que desde su inicio, Morena se ha propuesto abrir el camino para la transformación moral de la sociedad y del gobierno de nuestro país.



“No basta con no mentir, no robar y no traicionar, es necesario también transformar la estructura predominante que está sustentada en la desigualdad, la injusticia, la discriminación y la violencia de género”, fustigaron.



La carta a la Comisión de Honestidad está fechada el 18 de febrero y los ex constituyentes la dirigieron a Eloísa Vivanco Esquide, Donají Alba Arroyo, Zazil Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez y Vladimir Ríos García.