Bajan nombramientos del InfoCDMX. Batres se opone a un nombramiento; el dictamen no se puede mover: oposición

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-De última hora y a petición de Morena, la Mesa Directiva del Congreso capitalino retiró del orden del día el dictamen por el que hoy se aprobaría la designación de cuatro nuevos comisionados del  Instituto de Trasparencia de la Ciudad de México, conocido como InfoCDMX.

Hoy se les tomaría protesta a Carmen Nava, Julio Bonilla, Alicia San Martín y Arístides Guerrero, pero eso tendrá que esperar por lo menos hasta el próximo martes.

Oficialmente, los diputados de Morena dijeron que el motivo para retirar el dictamen era para concentrar el debate y la atención en un dictamen previo con el cual se crea la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo local.

Extraoficialmente, legisladores de Morena y de la oposición coincidieron en señalar a Valentina Batres Guadarrama como la diputada que se opuso al contenido del dictamen, pues la hermana del presidente del Senado rechaza a incluir a Rodrigo Arístides Guerrero García –una posición del PT- en el cuarteto de nuevos comisionados. De acuerdo con los congresistas consultados, Batres quiere imponer a un nuevo perfil afín a su grupo político como comisionado del InfoCDMX, lo que implicaría modificar el dictamen.

Sin embargo, diputados de oposición dijeron que el dictamen ya no podría regresar a comisiones, pues normativamente ese proceso ya concluyó, de manera que todo intento de modificar el documento tendría que hacerse ahora en el Pleno.

Legisladores del PAN, PRD y PRI consultados sobre las razones por las que se retiró el dictamen del orden del día, refirieron que Morena les dijo inicialmente que dentro de la bancada morenista necesitaban tiempo para tener un procesamiento interno. Luego, aceptaron que fue por “un berrinche” de Valentina Batres.

Esa versión coincidió con lo dicho por legisladores de Morena, quienes lamentaron la actitud de su compañera de bancada. Consideraron que la postura de Valentina Batres obedeció a presiones que recibió de su hermano Martí, para tratar de incluir a un perfil afín a ellos en el dictamen por el que se designa a los comisionados de transparencia.

Entrevistada al respecto, Valentina Batres rechazó haber influido para el retiro del dictamen del orden del día. Dijo que la decisión se tomó para atender la discusión del otro dictamen sobre la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Ciudad “y además, para darle su tiempo a cada punto y no tengamos un escenario de votar dictámenes en fast track, se decidió políticamente por parte de nuestro coordinador dejarle hoy el tema a este dictamen”, argumentó.

Cuando se le preguntó si estaba en contra de la designación de Arístides Guerrero, dijo que no hablaría nada relacionado con el tema de transparencia. Se le cuestionó entonces si eso era porque de hecho no acudió a ninguna de las 53 entrevistas que se realizaron a los aspirantes a comisionados dentro de la Comisión de Transparencia del propio Congreso local.

“No, ni conozco el dictamen, ni firme el dictamen. Ayer tuve…tenemos sesiones encimadas y estoy preparando un dictamen porque hoy dictaminamos en la Comisión de Hacienda y entonces no tuve oportunidad de estar presente en la sesión de ayer de la Comisión de Transparencia”, dijo.

-¿Y no firmaste el dictamen porque estás en contra de una de las propuestas?-, se le preguntó.

-No firme el dictamen porque no estuve presente. No conozco el dictamen-, insistió.

Por separado, los diputados de Morena, Carlos Castillo y Ricardo Ruiz reafirmaron la versión oficial de que se retiró el dictamen de transparencia para centrar la atención en la Ley del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

A Ricardo Ruiz se le preguntó si al retirarse el dictamen, este será modificado. “Ya se trabajó, se consensó, viene bien avalado, y evidentemente eso los grupos parlamentarios completos de este Congreso valorarán todo el proyecto”, respondió el coordinador de Morena. Confió que en la sesión del Pleno del próximo martes se presentará de nuevo el dictamen.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días