Avanza en comisiones del Senado el dictamen para regular la marihuana



Ciudad de México.- Con seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Justicia avaló el dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.



Aunque los legisladores de Morena y aliados afirmaron que la minuta que envió la Cámara de Diputados, modificó todo el trabajo que realizó el Senado en la materia, votarán a favor y posteriormente presentarán varias iniciativas para tratar de enmendar los defectos.




“No aceptar las modificaciones realizadas por la Camara Diputados significa dar un paso hacia atrás en la protección de los derechos humanos en la defensa de miles del desarrollo de la libre personalidad, significaría detener el inicio de una nueva forma de gobernar en materia de canabis y un retraso mayor al impulso de la industria del cáñamo. Es un hecho que una vez que entra en vigor esta ley, los legisladores tendremos la responsabilidad de presentar las iniciativas correspondientes para subsanar las áreas de oportunidad que tiene este proyecto de decreto”, dijo el senador del PVEM, Raúl Bolaños.



Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca dijo que no debe haber más retrasos en la aprobación del dictamen.



“La fecha que ya se ha dado, tres prórrogas al congreso federal y que debemos de atender en el congreso federal, pero fundamentalmente no debemos de caer en una simulación, porque parecería que nos estamos peloteando un asunto entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y dejamos de atender un tema fundamental de derechos humanos, de un enorme potencial que se puede generar en la investigación científica para enfermedades”.



En el dictamen, senadoras y senadores manifiestan su preocupación y discrepan de las modificaciones realizadas por la colegisladora, pues lejos de mejorar el proyecto original que avaló el Senado, “infringen derechos humanos y violan la Constitución”.



Algunos de los cambios realizados por los diputados son la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, la implementación de permisos para autoconsumo y la supresión de la prohibición de la venta de 28 gramos de cannabis psicoactivo.



En el documento se explica que las modificaciones ocasionaron imprecisiones, como la relacionada con la cadena de producción, consumo de cannabis y en el otorgamiento de licencias, además de que no existe claridad sobre la forma en la cual se efectuará y se autorizará la investigación relativa a los distintos usos del cáñamo.



Los senadores afirmaron que una vez que entre en vigor esta nueva ley, presentarán iniciativas que contengan propuestas para subsanar los errores.



Aún faltan por aprobar el dictamen en las comisiones de Salud y y Estudios Legislativos Segunda.