Avanza en Congreso local Presupuesto 2020. Va más dinero a DIF, Info y a sueldo de concejales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En un tiempo record de tan solo 25 minutos, las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso capitalino aprobaron esta noche los tres documentos que forman el Paquete Económico de la Ciudad para el año 2020: el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Sin debate y sin que se presentara una sola reserva por parte de los legisladores, el presupuesto de la Ciudad para el próximo año quedará tal y como lo envió la jefa de Gobierno, por 238 mil 975 millones de pesos. Los diputados ratificarán durante la madrugada el dictamen ante el Pleno, para remitirlo a la jefa de Gobierno para su publicación y promulgación.

Los cambios fueron mínimos, pues a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se le incrementó su presupuesto en 5 millones de pesos respecto al proyecto remitido por la Jefa de Gobierno, para quedar en 145 millones de pesos y el DIF contará con 100 millones más para contar con una bolsa por 2 mil 596 millones.

El Instituto Electoral será uno de los órganos autónomos desfavorecidos, pues se le quitan 150 millones de pesos para quedar en mil 425 millones. Se trata del mismo monto que tuvo esa autoridad electoral para organizar este año la elección de comités vecinales y presupuesto participativo, pero no se realizaron por cambios por la ley.

En cambio, uno de los órganos autónomos favorecidos es el Instituto de Transparencia contará con 40 millones de pesos más, para llegar a 183.4 millones.

Uno de los agregados que destaca en el Presupuesto de Egresos es el incremento al salario de los 160 concejales de las 16 alcaldías en 13 mil pesos al mes.

En el dictamen se incorporó un artículo décimo segundo transitorio para detallar que se integran los recursos correspondientes para que a partir de 2020 tengan un salario homólogo al de Subdirector A, según el tabulador de puestos.

Lo anterior implica que cada concejal tendrá una percepción mensual de 35 mil 248 pesos. En la actualidad tienen un cargo similar al de Líder Coordinador de Proyecto, con un salario mensual de 22 mil 389 pesos.

El presupuesto para las alcaldías no sufre ningún cambio, al quedar en un monto global de 43 mil 717 millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos se señala que a fin de cumplir los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y la ejecución oportuna del Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en el ejercicio 2020 se aplicarán los recursos transferidos por la Secretaría de Finanzas a la cuenta bancaria del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral, que al cierre del 2019 se estiman en 4 mil millones de pesos.

Ese monto será asignado conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

De los mil 587.8 millones de pesos con los que contará la Consejería Jurídica se considerará la previsión necesaria para la creación del Instituto de la Defensoría Pública que entrará en operación una vez que se expida la ley respectiva.

Se incluyó un artículo sexto transitorio para detallar que del presupuesto asignado a las Secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Inclusión y Bienestar Social, así como a Servicios Metropolitanos, se deberán destinar los recursos necesarios para la creación e instalación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Además, en un artículo séptimo transitorio se establece que la Auditoría Superior, la Procuraduría General de Justicia que alojará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el Consejo de Evaluación, la Secretaría de la Contraloría General y el Tribunal Superior de Justicia deberán aportar recursos para la operación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

En los artículos transitorios también se señala que las alcaldías deberán destinar al menos 18 por ciento de sus recursos para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial respectiva, pues así lo mandata la Constitución.

Dentro del Código Fiscal se refrendó la propuesta de la jefa de Gobierno para homologar el cobro de la Tenencia Vehicular con el Estado de México y definir una tasa fija de tres por ciento. Se elimina así la tarifa diferenciada.

Se mantendrá el subsidio de 100 por ciento al Impuesto sobre Tenencia para las personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyo vehículo tenga un valor factura que no exceda de 250 mil pesos, siempre que se encuentren al corriente en el pago del impuesto y de los Derechos de Refrendo del año en curso.

Predial

En el Código Fiscal se incorporó un artículo quinto transitorio para establecer que para el 2020 la jefa de gobierno deberá emitir a más tardar el 3 de enero, un programa general de subsidios al Impuesto Predial. Dicho programa deberá contener de forma clara y precisa los requisitos y circunstancias particulares que deben cumplir los contribuyentes para acceder a los beneficios fiscales, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, a más tardar el 30 de enero de 2020, la jefa de gobierno emitirá un programa de Condonación del Impuesto Predial a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en las colonias de la Ciudad de México que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados, y cuenten con opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil respecto al inmueble al que se aplicará la condonación.

Los porcentajes de condonación deberán aplicarse con base en la afectación del referido inmueble, determinada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello, se otorgará, el 50%, 75% o 100% de la condonación respectivamente.

Ni una coma

Durante la discusión del paquete económico en comisiones, Morena, el PRI y PRD votaron a favor. Solo hubo votos en contra de las dos legisladoras albiazules presentes: América Rangel y Margarita Saldaña, quienes incluso abandonaron el salón cuando se votaba en específico el Presupuesto de Egresos.

Sólo el diputado perredista Víctor Hugo Lobo tomó la palabra durante la aprobación de la Ley de Ingresos para lamentar que no se movía ni una coma y así el Legislativo local abandonaba su responsabilidad como ente soberano.

Expuso que la construcción del paquete económico para el próximo año es inercial y alertó sobre una subestimación por 2 mil 500 millones en los ingresos, derivado de que el crecimiento de las percepciones con respecto al 2019 a 2019 es de solo dos por ciento pero la inflación estimada será de 3 por ciento.

Lobo dijo que los cálculos respecto a la captación de ingresos por fotocívicas se mantiene igual que el esquema de fotomultas de la administración anterior, con la cual se cae el mito de que las fotomultas era un plan meramente recaudatorio.

Agregó que el plan de cobrar 4.5 por ciento de impuesto adicional a la venta de bebidas alcohólicas, 10 por ciento más a quien participe en juegos y sorteos y 5 por ciento adicional a servicios de hospedaje por aplicación o Airbnb no se refleja en ganancias o recursos extra para la capital del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días