| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Vivir

Arbusto mexicano guayule sirve para desinflamar y combatir el cáncer



Ciudad de México.- El arbusto gayule, de tierras mexicanas, contienen anticancerígenos y antiinflamatorios, los cuales son capaces de reducir el tamaño de un tumor hasta 80 por ciento.



Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron extraer compuestos del arbusto con fines médicos.



Mariano Martínez Vázquez, del IQ, fue quien consiguió aislar los metabolitos secundarios Argentatina A y B a partir de la resina del guayule (Parthenium argentatum), que produce hule natural y se explota a nivel industrial.

Tras probarse su efectividad anticancerígena en el laboratorio, lo realmente relevante de los compuestos es su capacidad antiinflamatoria.



La estrategia de combate se dirige entonces alrededor del tumor, donde la inflamación es importante, con lo que se lograron resultados prometedores en pruebas in vivo en modelos biológicos.

“Observamos una disminución notable del volumen tumoral. Los mejores resultados ocurren cuando administramos estos metabolitos tres veces por semana. No son compuestos tóxicos como ocurre con los medicamentos convencionales”, indicó Martínez.

La UNAM trabaja actualmente en la patente, en conjunto con una empresa mexicana dedicada a los productos naturales, que tendrá la transferencia tecnológica para hacer un fármaco que pueda llegar al mercado.

Etiquetas CDMX Gayule UNAM Cáncer

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Vivir

Facebook
Twitter
WhatsApp