Aprueban sesión remota con Sheinbaum para Segundo Informe y Glosa con el Gabinete



Ciudad de México.-La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino aprobó el acuerdo para celebrar el 17 de septiembre una sesión solemne de carácter virtual, donde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rendirá su Segundo Informe de Gobierno.



Además, aprobó el calendario para la Glosa de ese Informe, donde se acordó que sólo los secretarios de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comparecerán ante el Pleno del órgano legislativo. Los demás integrantes del gabinete capitalino comparecerán en comisiones.



Sin exponer un argumento de por qué su negativa, la bancada de Morena se opuso a que las secretarias de Salud, Oliva López, y de Finanzas, Luz Elena González, así como el titular de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, comparecieran ante el Pleno, como lo solicitó la oposición.



Los legisladores de otros partidos como Jorge Gaviño (PRD) y Mauricio Tabe (PAN), plantearon la necesidad de que esos funcionarios expusieran ante todos los diputados sobre la acciones, ajustes presupuestales y políticas públicas que se han realizado para atender y contener la pandemia por Covid-19.



Del acuerdo para la sesión solemne donde Sheinbaum rendirá su Segundo Informe destacan varios hechos inéditos derivados de la emergencia sanitaria, uno de ellos es que la comparecencia de la mandataria será vía remota, su intervención será sólo de hasta 20 minutos -en otros años y en sesiones presenciales el jefe de gobierno hablaba más de una hora-, solo habrá un posicionamiento de cinco minutos por cada bancada sin ronda de preguntas y respuestas, y en el Pleno del Congreso de la Ciudad y de manera presencial solo estarán los integrantes de la Jucopo y de la Mesa Directiva. El resto de los diputados seguirán la sesión de manera virtual.



Para la Glosa del Informe se incluyó de último momento a la Secretaria de Finanzas, pues ella no aparecía en el acuerdo original. No quedó definida la fecha para el encuentro con Luz Elena González, aunque sí se tiene la fecha la comparecencia con Oliva López, que será el 23 de septiembre a las 9:00 horas.



Fadlala Akabani deberá comparecer el 30 de septiembre al mediodía.



El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales comparecerá el 23 de septiembre, a las 09:00 horas; la Secretaria del Medio Ambiente el 9 de octubre en horario por definir; la Secretaria de Trabajo y Fomento el 25 de septiembre a las 9:00 horas; el secretario de la Contraloría General el 28 de septiembre, al igual que la Secretaria de Educación.



El secretario de Turismo se presenta el 30 de septiembre; mientras que el día 2 de octubre es el turno de las titulares de Mujeres y Cultura; el 5 de octubre es el turno de la secretaria de Incluso y de la de Pueblos; el 7 de octubre le toca comparecer a la titular de la Seduvi y al secretario de Obras, mientras que el 9 de octubre será la reunión de Movilidad y de la secretaria de Gestión de Riesgos.



Todas las comparecencias de los secretarios del Gabinete ante comisiones serán remotas, al igual que las de los titulares de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, quienes aunque comparecen ante el Pleno también lo harán de forma virtual.