| 

Política

Aprueban observaciones a Ley de Alcaldías. Se cae intento de elevar salarios de concejales porque se arrepintió el PAN

Ciudad de México.-La ALDF aprobó con 40 votos y de forma parcial, las observaciones que el Jefe de Gobierno hizo a la Ley Orgánica de Alcaldías, sin mover el monto del salario que recibirán los futuros concejales de las nuevas Alcaldías.

De forma sorpresiva, en el dictamen los asambleístas de todos los partidos, incluido Morena, querían incluir compensaciones por concepto de productividad y alto desempeño a los concejales, pero la bancada del PAN se arrepintió y con una reserva que presentó el legislador de esa bancada, Andrés Atayde, se eliminó la pretensión de incrementar el ingreso de los concejales.

La remuneración a los concejales que acompañarán a los futuros alcaldes en el gobierno de las demarcaciones fue motivo de fuerte debate desde que en diciembre del año pasado el Pleno de la ALDF avaló la Ley Orgánica de las Alcaldías, una de las cuatro legislaciones secundarias de la Constitución Política de la Ciudad que debe aprobar la ALDF.

En diciembre pasado, el jaloneo entre los grupos parlamentarios se dio porque los legisladores del PRD y PAN querían que cada uno de los 10 concejales que integrarán el órgano de gobierno en cada Alcaldía recibiera un ingreso mensual de 40 mil pesos.

La figura de concejal -habrá 10 por cada demarcación-, se ha visto como una oportunidad de los partidos políticos para insertar a sus amigos y cuotas en la estructura burocrática de las nuevas alcaldías.

La bancada de Morena se opuso al PRD y al PAN, por considerar que era excesivo ese monto, alegando que los concejales serán funcionarios que por ley laborarán solo una vez al mes. La propuesta de los morenistas era que cada concejal percibiera una retribución “que no podrá exceder el monto equivalente a 265 unidades de medida de actualización vigente”, equivalente en ese momento a 20 mil pesos mensuales.

Aquella vez los morenistas recibieron un inesperado apoyo de los diputados del PRD Elena Segura y José Manuel Ballesteros, con lo que lograron aprobar con 34 votos que los concejales reciban una retribución máxima de 265 unidades de medida.

Aprobado el decreto de la Ley Orgánica de Alcaldías, la ALDF lo remitió al Jefe de Gobierno para su promulgación, pero el mandatario capitalino no publicó el documento y por el contrario, lo regresó al órgano legislativo con observaciones.

Entre esas observaciones, el mandatario argumentó que los sueldos y salarios de los servidores públicos adscritos a las alcaldías se debían sujetar a los tabuladores que emita el propio Jefe de Gobierno.

En el dictamen que se sometió este jueves a discusión del Pleno, los asambleístas rechazaron esa observación, al considerar que no se invaden atribuciones de tabuladores de sueldo y al advertir que el artículo 71 de la Ley Orgánica no hace referencia a salarios o sueldos.

Los diputados agregaron que si bien el artículo transitorio décimo sexto establece una equivalencia de retribución, también lo es que no choca con otros ordenamientos como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Este jueves 26 de abril, y a pesar de que en su momento Morena se oponía a elevar las percepciones de los concejales, el dictamen de la Ley de Alcaldías aparecía con un párrafo tercero en su artículo 82 en el que se leía que, para definir la retribución de los 10 integrantes del Concejo, cada alcalde “podrá proponer compensaciones por concepto de productividad y alto desempeño”.

Al presentar la reserva que dio al traste con esa adición, el panista Andrés Atayde argumentó que aprobar ese agregado sería violatorio de la Constitución federal y de la Constitución capitalina, además de que no ofrece la necesaria transparencia sobre cuál sería el ingreso de los futuros concejales.

Sobre este viraje panista que no permitió mejorar el ingreso de los concejales, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real reconoció que a fin de destrabar la negociación se generó un consenso entre los legisladores, para integrar la compensación por productividad, sin embargo, dijo que el PAN se echó para atrás al valorar la reacción social, lo que al final respaldaron el resto de los partidos.

Etiquetas CDMX ALDF Ley alcaldías PAN Morena Atayde Suárez del Real

COMENTARIOS

MÁS Política