Aprueba la Jucopo del Congreso local reglas para sesiones virtuales



Ciudad de México.-Durante la madrugada de este viernes y en sesión virtual, los coordinadores de las distintas bancadas en el congreso capitalino aprobaron las reglas para realizar a distancia las sesiones del Pleno.



Las reglas surgen a tan solo tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Legislativo local, donde quedaron pendientes reformas que ya no podrán aplicarse en el corto plazo, como cambios a la Ley Electoral para sancionar la violencia política de género en los comicios del próximo año.



Con estas nuevas reglas se garantizó que todas las sesiones vía remota serán públicas y en éstas deberá permanecer en un lugar visible de la transmisión una persona intérprete de lengua de señas mexicana.



Se aprobó también que el orden del día de las sesiones ordinarias no excederá de 40 asuntos inscritos por los legisladores.



También se estableció que las votaciones que se lleven a cabo en sesiones vía remota serán nominales y preferentemente a través del sistema electrónico de votación, o en su defecto de viva voz.



Para la elección de la Comisión Permanente, la Junta de Coordinación Política presentará un acuerdo con los nombres de quiénes propone para integrarla, siguiéndose para su votación el procedimiento descrito para las votaciones nominales.



Con las propuestas hechas, se garantizó que las comisiones y comités legislativos se puedan declarar en sesión permanente.



Se instruyó, además, a las unidades administrativas del Congreso local a prestar todo el apoyo necesario a la Presidencia de la Mesa Directiva, así como a las presidencias de las Juntas Directivas de las comisiones y comités para el debido cumplimiento de las reglas.



Se pidió a la Oficialía Mayor que realice las gestiones para la implementación de la firma electrónica de las diputadas, diputados y personal que requiera la validación de documentación mediante firma autógrafa.



Antes de concluir la reunión, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Jucopo, informó que en las próximas horas les enviará a diputadas y diputados la convocatoria para continuar con los trabajos que tienen que ver con la implementación de todo el sistema virtual del Congreso local, comisiones y comités.



Estas reglas se aprobaron por unanimidad de diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad.



Estas reglas entran en vigor al momento de su aprobación por la Junta de Coordinación Política.



Las reglas son una suerte de reglamento que crearon los propios diputados locales, luego de que la semana pasada aprobaron una reforma a su Ley Orgánica en donde se permiten las sesiones virtuales del Pleno y se les da validez jurídica.