Aprueba Senado quitar la regulación asimétrica a Pemex

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó quitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos, de primera mano, de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

La reforma al artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue avalada en lo general y lo particular, con 68 votos a favor y 51 votos en contra. Elimina dicha regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios. 

El dictamen precisa que la referida disposición transitoria sujetaba, de forma temporal, las actividades de la petrolera a principios de regulación asimétrica, mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético. 

Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados en esta materia, ya no existe justificación para sujetar solamente a la empresa a dichos principios regulatorios.  

El documento también refiere que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía han informado que ya existe una apertura del mercado nacional en materia de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroleoquímicos. 

Además, se señala que los agentes económicos ya se encuentran participando en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que ha generado que Pemex haya sido desplazado y no tenga un poder dominante en el sector energético. 

En este sentido, se advierte que, de seguir sujetando a Pemex bajo los principios de regulación asimétrica, se continuaría incentivando la ineficiencia en los mercados y la participación en condiciones de desigualdad de circunstancias, lo que genera la existencia de competidores débiles. 

Imponerle obligaciones adicionales a las que ejecutan sus competidores, provoca condiciones de desigualdad que limitan su competencia y coloca a esta empresa del Estado en una posición desfavorable que debilita su comercialización en esta materia, puntualiza el dictamen. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días