Aprueba INE registro de coalición Juntos Haremos Historia en Puebla



Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro del convenio para conformar la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla", que integrarán los partidos Morena, PT y PVEM, para postular candidato a la elección extraordinaria para la gubernatura en esta entidad.



Mientras que estableció que el Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registro nacional en los comicios de 2018 por no alcanzar tres por ciento de la votación válida emitida, forme parte de esta coalición sólo para definir candidato en tres de las cinco elecciones extraordinarias municipales que fueron anuladas y en las cuales participó.



La elección extraordinaria para la gubernatura se realiza debido a que la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso, falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.



Mientras que en las elecciones extraordinarias en cinco municipios se efectúan porque fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en tres de estos cinco ayuntamientos participó el otrora PES, por lo cual sí podrá estar en esos comicios con la coalición.



Durante el debate de este único punto en la orden del día, se desprende que el acuerdo del INE donde se declara la pérdida de registro del PES fue impugnado ante el TEPJF, por lo que en este convenio de coalición se incluyó un punto transitorio en el cual se precisa que en el caso que el tribunal resuelva favorable al PES, es decir, que no se le quite el registro, se podría incorporar al PES en la elección para la gubernatura.



Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Adriana Favela, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentaron que legalmente el PES no tiene registro porque no cumple con lo establecido en la Constitución, por lo que el tema lo analiza el tribunal para resolver.



Córdova Vianello afirmó que para efectos de la elección de gubernatura, el PES no existe, pero aclaró que sí se tiene que salvaguardar el derecho que tiene de participar y coaligar, si así lo desea, en las elecciones municipales, porque esas no son nuevas elecciones, sino una repetición de las que ya ocurrieron.