| 

Política

Aprueba INAI interponer ante SCJN acción de inconstitucionalidad contra artículos de Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.-El pleno del Instituto Nacional de Acceso de Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por voto unánime interponer el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los artículos 9 y 31 de la Ley de Seguridad Interior.

Los comisionados y el Consejo Consultivo del instituto autónomo, consideraron pertinente interponer la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 9º de la Ley de Seguridad Interior, pues resulta contrario al principio de máxima publicidad.

“El artículo 9º de la Ley de Seguridad Interior transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información”, expusieron los comisionados en la sesión de este martes.

En tanto, los comisionados expusieron que dicha Ley clasifica ex ante la información generada con motivo de la aplicación de la norma; por lo que se contravendría el piso mínimo establecido en nuestra Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ante ello, estimamos que el art. 9 de la Ley de Seguridad impone restricciones y límites injustificados al ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información; por lo que amerita una revisión de nuestro Máximo Tribunal, expresó la Comisionada Ximena Puente.

Además, el artículo 31, por trasgrediría la función de este Instituto, y de cualquier organismo constitucionalmente autónomo, pues se convertirían en generadores de información de seguridad nacional, lo que atenta con su naturaleza jurídica

Etiquetas CDMX INAI SCJN LeyDeSeguridadInterior

COMENTARIOS

MÁS Política