| 

Transición 2018

Apoyo directo para la reconstrucción de viviendas, pero sin entrega de dinero: Sheinbaum

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum inició hoy en pueblos de Xochimilco sus recorridos por zonas afectadas durante el sismo del 19. De estas visitas surgirá un programa general de reconstrucción y subprogramas por cada pueblo en donde hubo daños.

De acuerdo con la mandataria, el propósito principal de estos planes de ayuda que se aplicarán cuando ella asuma el cargo es que se otorguen apoyos directos para la reedificación, sin entregar dinero a los afectados y sin que existan intermediarios entre autoridades y damnificados.

“Vamos a elaborar un censo de toda la ciudad, de todas las zonas afectadas, casa por casa, de tal manera que el apoyo sea directo. Y va a ser para reconstruir viviendas y no va a ser apoyo con dinero, sino para reconstruir vivienda directamente”, explicó en entrevista la futura mandataria.

La próxima gobernante comenzó sus recorridos a las 9:00 horas por el centro del pueblo de San Gregorio Atlapulco, el sitio de donde en septiembre pasado y a días de la tragedia los pobladores corrieron a patadas al jefe delegacional Abelino Méndez.

De hecho, durante la campaña, Sheinbaum sólo visitó una vez esa población y lo hizo durante un mitin dentro de un predio ubicado en la periferia de la comunidad.

Hoy, el arranque de estos recorridos no estuvo exento de incidentes. Un grupo de habitantes de la calle 21 de Marzo le exigía a Sheinbaum que acudiera a sus casas y reclamaba que no había recibido ningún tipo de apoyo para reconstruir sus hogares ni para la reparación de la red de agua y drenaje.

Los habitantes se hicieron de palabras y empujones con José Carlos Acosta, futuro alcalde de la demarcación y su grupo de asesores, a quienes les reclamaron que nunca se aparecieron por el pueblo, hasta ahora que Sheinbaum visitó la zona.

Acusaron también que Grupo Carso ha intervenido en la reconstrucción, pero las nuevas viviendas se han construido con deficiencias, muy lentamente y solo para algunos afectados. La futura mandataria se comprometió a hablar con los representantes de la Fundación Slim para que corrijan esa situación, pues aunque son obras altruistas es necesario que la ayuda llegue a todos, agregó.

Durante el recorrido por San Gregorio, un grupo de mujeres exhibió cartulinas en las que acusaban engaños y fraudes de parte de una organización que se creó luego del sismo, denominada 19 de Septiembre, a través de la cual se suponía que llegarían recursos del gobierno de la Ciudad para la reconstrucción, sin embargo, el apoyo solo se otorgó a personas afines del PRD.

Maricela Ramírez, una de las vecinas inconformes, dijo que la asociación fue creada bajo el patrocinio de Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, y colocó como presidente de la organización a una mujer que pretendía ser la candidata a alcaldesa en Xochimilco por el PRD, María del Carmen Saldaña.

De acuerdo con esta vecina, apenas empezaron las precampaña electorales Saldaña abandonó los trabajos de la organización y detuvo la entrega de recursos.

En entrevista y al preguntarle de este tema, Sheinbaum calificó como una tragedia la intervención de legisladores.

“Es una tragedia, la verdad, porque no es posible que a través de los diputados se pretenda resolver el problema, para eso hay instituciones.

“No puede ser que sea a través de los diputados que baje el recurso. Primero, no fue transparente el uso de los recursos y segundo, fue un apoyo a quien los apoyará electoralmente y eso es una tragedia”, consideró la jefa de Gobierno electa.

En el recorrido de Sheinbaum abundaron las inconformidades y las solicitudes de los habitantes. Lo mismo ocurrió en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, donde padres de familia pidieron la reconstrucción de la escuela primaria Cuahulama y hasta el padre de la Iglesia le solicitó ayuda para la reedificación del campanario

Los hundimientos del suelo, así como daños a la red de agua y drenaje, son queja constante entre estos vecinos de Xochimilco, al igual que las filtraciones de agua del acuífero hacia las viviendas y el daño a la carretera México Tulyehualco.

La mandataria electa les explicó el motivo de su visita y les dijo que no es la única ocasión que los visitará. Anunció que en 20 días iniciará un censo social y un censo técnico, para saber cuántas casas están afectadas y qué tipo de problemas tienen.

Les explicó que no será a través de intermediarios ni de asociaciones o de algún líder como se apoye a los damnificados, pero también les aclaró que todos los acuerdos logrados hasta ahora con el actual gobierno de la Ciudad tendrán continuidad, y lo dijo no solo para los habitantes dé Xochimilco, sino también para otros damnificados como los del Multifamiliar Tlalpan, quienes han manifestado su temor a que lo logrado se cancele.

Sheinbaum reiteró que uno los problemas es que a casi un año del sismo no hay un censo de damnificados y de viviendas dañadas, y el apoyo se ha otorgado de manera clientelar

En entrevista, la próxima mandataria se mostró renuente a un acuerdo conjunto anunciado hace una semana, luego de una reunión con José Ramón Amieva, de enviar una iniciativa al primer Congreso de la Ciudad de México para autorizar mil 300 millones de pesos a la reconstrucción.

“No se requiere. Se va a subejercer mucho recurso este año por parte del gobierno de la Ciudad, porque si es un recurso que puede mantenerse para el próximo año nuestro objetivo es que se deposite en el Fondo para la Reconstrucción y que de manera transparente, una vez que entremos, se sepa cómo se está invirtiendo ese recurso”, dijo la de Morena.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018