| 

Política

Aparente falla en caída de helicóptero de gobernadora, dice SSP federal. Almeida encargado de despacho

Ciudad de México.-Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, detalló este noche en conferencia de prensa que el helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, se desplomó apenas 10 minutos después de haber despegado del helipuerto el Triángulo de las Ánimas, ubicado en Puebla capital.

Detalló que la aeronave despegó a las 14:40 horas y cuando se dirigía hacia la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, la torre de control perdió comunicación con el aparato. Cuando el aparato se encontraba en vuelo a una distancia de tres millas naúticas al norte del aeropuerto de Puebla sufrió una aparente falla y se precipitó en maizales del poblado de Santa María de Coronango.

Durazo expuso que el helicóptero, modelo Augusta A 109 era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, el cual contaba con licencias y certificados de navegabilidad.

El secretario de Seguridad Pública dijo que ha recibido la instrucción de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes y otorgar los apoyos necesarios para otorgar los apoyos necesarios al gobierno de Puebla y a los deudos.

Dijo que han sido contactados los fabricantes del helicóptero y de las turbinas. Sus representantes estarán a partir de mañana en el lugar de los hechos para investigar sobre las posibles causas del accidente, agregó el funcionario acompañado de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, el titular de la PGR, Alejandro Gerry, y el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriu. Durazo aseguró que en las investigaciones se actuará con total transparencia.

Previo a la conferencia de las autoridades federales, en la Ciudad de Puebla los funcionarios de la entidad dieron también un mensaje a medios en donde destacaron que el actual secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, será el encargado de despacho de la oficina del gobernador en tanto el Congreso del estado elige a un gobernador interino.

En un primer momento se había señalado que Rodríguez Almeida también había fallecido en este accidente, pero apareció en esta conferencia junto con el vocero de la administración estatal, Max Cortázar.

Sin aceptar preguntas, Cortázar dio lectura a un mensaje en donde detalló que conforme a la Constitución de Puebla, el Congreso tendrá que convocar también a elecciones para designar a un nuevo gobernador constitucional. Esa convocatoria tendrá que realizarse en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco meses contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Dijo que el Gobierno de Puebla exige el desarrollo de una investigación transparente, imparcial e independiente, que se apegue a las mejores prácticas internacionales y esclarezca sin el menor margen de dudas este percance.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación, con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades. En ellas, se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió con el fin de definir las acciones que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones del estado.

Por otra parte, el secretario general del PAN, Héctor Larios, dio a conocer que en sustitución de Rafael Moreno Valle como coordinador del PAN en el Senado se ha designado al legislador Mauricio Kuri como líder interino del grupo parlamentario



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre gritos y abucheos reciben a AMLO en Acapulco

    Ciudad de México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido entre gritos y abucheos por pobladores de Guerrero en el Aeropuerto de Acapulco. Un grupo de manifestantes esperó el arribo del mandatario federal para hacerle expresar su...


  • Enviará AMLO nueva terna para integrar la CRE

    Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este viernes enviará al Senado de la República las nuevas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto, luego de que la víspera...




  • Senado rechaza terna de AMLO para integrantes de la CRE

    Ciudad de México.- El Senado de la República rechazó las cuatro ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombrar nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); ahora, el Ejecutivo federal tendrá...


  • Gobierno federal y maestros acuerdan diálogo permanente

    Ciudad de México.- El gobierno federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país. La reunión...