Anuncia la ADIP ambicioso plan de digitalización y modernización administrativa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), pondrá en marcha un ambicioso plan de digitalización y simplificación administrativa que va desde la puesta en marcha de una ventanilla única para trámites de construcción, la creación de una firma electrónica, hasta el impulso de una nueva ley de regularizaciones de uso de suelo por derechos adquiridos.

Este mediodía, el titular de la ADIP José Peña Merino, hizo un resumen de todas las acciones consideradas en este extenso plan de digitalización y simplificación, durante un evento en donde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó ante autoridades federales y representantes de cámaras empresariales las “Acciones estratégicas de mejora regulatoria para la Ciudad de México”.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Merino dijo que en una primera etapa se dará a conocer esta semana la ventanilla única de construcción que permitirá unificar en una sola instancia todos los procesos que las personas tienen que hacer, incluyendo alcaldías, para procesos relacionados con la construcción.

 El viernes se presentará un Portal de Trámites, el cual permitirá que dentro de un mismo espacio digital se tenga información sobre requisitos, dónde acudir, y en el caso de que puedan ser hechos digitalmente, hacerlos ahí mismo.

El jueves de esta semana, a decir de Merino, arrancará el Padrón de Cumplimiento Responsable, el cual aplicará para establecimientos de bajo impacto y que en un acuerdo de buena fe se registran en ese espacio.

“Vamos ahacer un sistema aleatorio de verificaciones que incluyen un porcentaje muy pequeño de esos establecimientos junto con el INVEA, y lo que permite es eliminar espacios de extorsión-corrupción, pero por otro lado también eliminar costos administrativos por parte del Gobierno de la Ciudad.

“Vamos a implementar también un Sistema de Verificaciones Simuladas, es decir digitalmente, de modo que los establecimientos puedan llenar un cuestionario muy sencillo, nosotros podamos identificar en qué temas pueden estar fuera de tiempo o en violación de algunas de las cosas que tiene que hacer, y darles la oportunidad de que se pongan en regla antes que ir a verificarlos y a multarlos”, explicó el titular de la ADIP.

Habrá también una plataforma digital para el Programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales, así como un plataforma junto con la Secretaría de Protección Civil, para registrar programas internos de protección civil que estará listo en tres semanas.

Para el resto del año, el gobierno de Sheinbaum tiene contemplado instalar el Consejo de Mejora Regulatoria, desde el cual se generen las herramientas tecnológicas que de manera automatizada permitan la simplificación de trámites, así como el ecosistema jurídico para dar certidumbre a negocios, análisis de impacto regulatorio, registro de trámites y servicios, ventanilla única digital, sistema de apertura rápida de empresa, entre otros. 

“La ley sobre regularizaciones, esto es una solicitud de la Jefa de Gobierno, de uso de suelo por derechos adquiridos; trámite de alta de placas nuevas, un tema importantísimo, el siguiente gran tema en lo que toca a movilidad; y en octubre estaría lista también un sistema de denuncia digital, para permitir abrir y no tener que reiterar denuncias en físico, o sea que ustedes pueden abrir una denuncia en la Procuraduría”, explicó el funcionario.

Para lograr todo lo anterior, digo que será necesario autentificar digitalmente una firma electrónica que el gobierno de la ciudad generará.

“Ya no será necesario ir a confirmar esta denuncia en físico, y esto es lo que queremos es que incremente sustancialmente las denuncias que se hagan frente a la Procuraduría”, dijo el titular de la ADIP.

Ese proyecto de la firma electrónica está considerado para el 2020 y contempla que todos los ciudadanos tengan una identidad digital que pueda usar frente a todas las autoridades locales.

“En lugar de que los ciudadanos, los empresarios de la ciudad lleven documentos que el propio Gobierno genera, vamos a tener un expediente electrónico, en donde las autoridades van a hacer consultas, ustedes autorizarían, y eso reduce tiempos atención, tiempos de traslado, en fin, dramáticamente.

“La meta de la Agencia Digital es mudar digitalmente todos los trámites que puedan ser mudables digitalmente el año que entra. Un sistema unificado de información predial, que incluya uso de suelo, catastro y registro federal de la propiedad, esto es importantísimo en temas para dar certeza dar herramientas de seguimiento y prevención de abusos en la ciudad”, abundó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días