Empiezan a planchar nombramiento de nuevo director en Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En el Congreso capitalino comienzan a planchar el proceso para designar a la nueva persona que dirigirá al estratégico Instituto de Planeación de la CDMX.

De entrada ya está lista la convocatoria para la integración de la terna de la que saldrá el nuevo titular del Instituto.

Funcionarios del Congreso capitalino ya se ponen de acuerdo para publicar la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria, con la intención de que se haga pública el próximo 5 de febrero.

La convocatoria también se publicará en la Gaceta Oficial capitalina y en las redes sociales del Congreso local.

El oficial mayor del Legislativo Reynaldo Baños, giró un oficio el pasado 31 de enero al coordinador de Servicios Parlamentarios Alfonso Vega, a fin de hacer la difusión de la convocatoria.

¡EN QUÉ MOMENTO!

El proceso para elegir a un nuevo titular del Instituto de Planeación llega en un contexto político complicado.

Por una parte los diputados entrarán a la discusión en medio de las campañas políticas.

Por las campañas se prevé que al menos de los diputados pidan licencia para buscar la reelección u otro cargo de elección, y entonces quedarán los suplentes.

Por otra parte, se lanzará la convocatoria luego de que ayer el jefe de gobierno Martí Batres anunció que pretende devolver al Congreso local los polémicos planes urbanos sin más cambios que un agregado sobre corrupción inmobiliaria.

Al rendir un informe para enarbolar sus logros a 200 días de asumir el cargo, Batres dijo: 

“Con el objetivo de incorporar un capítulo sobre los efectos dañinos de la corrupción inmobiliaria en el desarrollo urbano, retiramos los proyectos de Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial para su reformulación y nueva presentación ante el Congreso. 

“En otras palabras, cuando los devolvamos al Congreso llevarán un capítulo sobre la corrupción inmobiliaria, sobre el combate a la corrupción inmobiliaria que distorsiona el desarrollo de la Ciudad de México”.

SIN DIRECTOR

El Instituto de Planeación se encuentra sin director desde el 28 de febrero de 2023.

Su anterior titular, Pablo Benlliure Bilbao, argumentó problemas de salud para dejar la dirección del organismo.

Por tres meses y medio el cargo quedó acéfalo, pero el 16 de junio del año pasado Martí Batres nombró a Patricio Carezzana como encargado de despacho del Instituto de Planeación.

De hecho, esa fue la primera decisión ejecutiva de Batres luego de que ese mismo día asumió el cargo como jefe de gobierno.

LA CONVOCATORIA

La convocatoria fue elaborada por el Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad.

En el documento se señalan los requisitos para las personas interesadas en participar en el proceso.

Un dato que destaca es que la convocatoria no hace ninguna mención al hecho de que la próxima persona titular del Instituto debe ser una mujer, pues la paridad de género se establece la ley orgánica del propio organismo.

Los requisitos que se señalan son los ordinarios para un procedimiento de selección, como tener nacionalidad mexicana y ser mayor de 35 años.

También se pide gozar de buena reputación, probidad y solvencia profesional, así como no haber sido condenado por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal.

Se deberá poseer al día de la designación de título profesional, con antigüedad mínima de cinco años, en disciplinas relacionadas con las áreas físico-matemáticas e ingenierías; ciencias sociales; ambientales y humanidades.

Además se deberá acreditar conocimientos y experiencia en materia de planeación del desarrollo; así como tener experiencia probada en funciones directivas en el sector público, preferentemente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días