Anuncia PAN su agenda y acusa a Morena por rezago legislativo de 70 por ciento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con una recriminación al grupo mayoritario de Morena, al que culparon de un rezago legislativo que se traduce en 70 por ciento de las iniciativas estancadas, la bancada del PAN presentó hoy su agenda para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo sábado.

En conferencia, Mauricio Tabe, coordinador de la bancada panista; Andrés Atayde, dirigente de Acción Nacional en la Ciudad; así como diputados locales de ese partido, también dijeron que vigilarán y denunciarán  públicamente el reparto de las unidades administrativas del Congreso capitalino como botín político.

Ante la próxima designación del nuevo coordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad y la negociación asociada a ello en el reparto de las unidades administrativas del órgano legislativo, Tabe dijo que esos nombramientos deben respetar la vida institucional y servir a todos los diputados, no solo a una fracción, pues “no son patrimonio del grupo que tiene la mayoría”, expresó.

Reconoció que los nombramientos de las unidades administrativas pasan por acuerdos políticos y entonces se le preguntó si el PAN buscará tener bajo su control una unidad administrativa. “No estaremos buscando participar de ese proceso”, dijo Tabe.

En materia de agenda legislativa, los diputados panistas trabajarán en tres ejes: Ciudad de derechos, desarrollo sustentable y seguridad y justicia.

En este último rubro destaca la intención de los panistas de incluir una iniciativa de Ley del Sistema Local Anticorrupción, la cual se sumará a la propuesta que en ese mismo tema hizo el morenista Carlos Castillo, luego de que la y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la normatividad anterior.

No obstante, los diputados del PAN fueron cuidadosos en mencionar el contenido de su propuesta en materia de anticorrupción, como si mantendrán vigentes los nombramientos de funcionarios que se hicieron con base en la ley previa, entre los que están los contralores internos de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y el Instituto Electoral local.

Tabe explicó que se ha pedido una consulta a la Suprema Corte para que precise los alcances de la resolución por la que invalidó la ley anterior, pues hay una interpretación de que todos los actos realizados con base en ella quedan también sin validez.

El coordinador de los panistas dijo que desde la tribuna del Congreso local le exigirán a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum cumpla con sus compromisos de campaña y que se pongan del lado de la gente al enmendar las decisiones del gobierno federal, sobre todo en política social, como la falta de medicamentos en los hospitales públicos.

Además, la bancada panista se dedicará a lo largo del año a publicar los indicadores de cómo evolucionan los resultados del gobierno de la Ciudad, en seguridad, economía y empleo.

En la agenda de los panistas destaca la creación de la casa de día del adulto mayor y regular la donación altruista de alimentos; regular el seguro básico universal de viviendas por desastres; ordenar el desarrollo urbano, espacio público, publicidad exterior y ruido urbano; además de regular el uso de drones, gas pimienta en legítima defensa y violencia de género, cámaras de vigilancia, denuncia ante policía y delitos de cuello blanco.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News