Analizan en el Congreso local estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana

Ciudad de México.-En la segunda Mesa de Análisis de Coordinación Interinstitucional de Casos de Éxitos que se lleva a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, las y los diputados participantes coincidieron que la única posibilidad de avanzar en materia de seguridad ciudadana es con la suma de esfuerzos de todas las bancadas. 

Al dar inicio con estas mesas de trabajo, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa destacó que desde hace varios años los índices de violencia y criminalidad han posicionado el tema de la seguridad como una de las principales demandas de la ciudadanía hacia sus autoridades.

La también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local precisó que la redefinición de la seguridad pública hacia una seguridad ciudadana se justifica en función de los principios de libertad, de justicia social, de igualdad que se traducirían en una gestión eficaz de la prevención del delito con un enfoque integral y efectivo que eviten escenarios de inseguridad generalizados.

“Una mayor capacidad para prevenir y combatir la seguridad pública, así como un tejido social dañado por factores estructurales, pueden inducir a problemas tales como el caos social, la deslegitimización institucional e inestabilidad política, enemigos todos ellos de la inseguridad”, advirtió la legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa.

Ante la doctora Raquel Olvera, Directora del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, Renato Sales Heredia, quien fuera Coordinador Nacional Antisecuestros y Comisionado General de Seguridad y el doctor Juan Antonio, Director del Instituto Mexicano para la Justicia, la diputada Chavira mencionó que la finalidad de estas reuniones públicas es construir mejores políticas públicas que permitan a la Ciudad de México tener lo que tanto se anhela “tranquilidad, seguridad y justicia social”.  

En su oportunidad el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León resaltó que la posibilidad de articular experiencias e ideas que ayuden a enfrentar los problemas que hoy se  tiene en la capital del país, siempre serán positivas.

El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, insistió que el modelo de reinserción que se tiene en la Ciudad, para quienes se encuentran en la cárcel, no ha dado los mejores resultados, ya que de acuerdo con cifras de la doctora Raquel Olvera, Directora del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, entre el 90 y 95 por ciento de las personas reinciden en una conducta delictiva.

“Señalar que tenemos que analizar con toda precisión nuestros tipos penales y analizar cuáles son factibles que continúen en ese esquema de delito o cuáles podrían  ser considerados de otra manera pero, también analizar cuáles requieren un ajuste en su penalidad, cuales requieren ajustarse para poderle hacer frente  a lo que hoy tenemos a la ciudad en donde los delitos se han incrementado, en algunos casos”, enfatizó.

Rodríguez Díaz de León retomó los datos del ex Comisionado General de Seguridad, quien reveló que en años anteriores se cometían 3 de cada 10 delitos con arma de fuego, y hoy son 7 de cada 10.

“Lo que implica la comisión de otras conductas de carácter delictivo, implica asuntos que tiene que ver con el tráfico o permisibilidad de la adquisición de armas en nuestra Ciudad”, subrayó.

Por último al dar las conclusiones, el diputado Emmanuel Vargas Bernal aludió que el Congreso de la Ciudad de México en congruencia con lo que está pasando en todo el país, da muestra de que tiene disposición de atender a todas las víctimas del delito, por ello fue creada la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Vargas Bernal comentó que este tipo de ejercicios de discusión son relevantes porque ayudan a visualizar en dónde están los errores en el Sistema de Justicia Penal, el cual se busca mejorar a través de la información que se obtenga de las mesas de análisis.

“Creo que de la mano de la reingeniería que se tiene que hacer en el Sistema de Justicia Penal debe haber una reingeniería en la administración pública, de cómo descargan los recursos a la población”, subrayó.

El también presidente de la Comisión de Víctimas manifestó que programas del Gobierno Federal como Jóvenes Construyendo el Futuro, busca dar alternativas laborales a este sector de la población que por años ha sido castigado por falta de oportunidades.

“No son ninis, porque quiera ser ninis, sino porque el sistema no les dio la oportunidad de trabajar o estudiar, hemos sido incapaces de generar esas oportunidades para nuestra fuerza laboral más potente del país, que se integre a ser un verdadero desarrollo económico y encima de eso tenemos un Sistema Penal con tantas fallas que los criminaliza”, exaltó.

La Mesa de Análisis de Coordinación Interinstitucional de Casos de Éxitos está organizada por los legisladores Guadalupe Chavira, Rigoberto Salgado, Isabela Rosales, Leticia Esther Varela, Yuriri Ayala y Emmanuel Vargas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días